Redacción. Un adolescente de 14 años murió ayer, martes, luego de sufrir un aparatoso accidente vial cuando se transportaba a bordo de una motocicleta, precisamente en Santa Rosa, Teupasenti, El Paraíso.
El hecho ha causado tristeza y conmoción en la comunidad. De acuerdo con algunas versiones, en ese momento iba para el colegio y se trasladaba en el vehículo de dos ruedas por lo lejos que quedaba su casa.
Pese a esta situación, la Ley de Tránsito en Honduras establece que los menores de 18 años no pueden conducir motocicletas ni automóviles, ya que no cuentan con la experiencia, responsabilidad ni madurez necesarias, según lo estipulado en la legislación.

Al menor fallecido en Teupasenti se le identificó como Said Palma Martínez. Según su madre, al parecer al momento del percance el joven iba a exceso de velocidad, perdió el control del vehículo e impactó con un auto.
Lea además: Niña de 11 años muere tras ser arrastrada por quebrada en Ocotepeque
Los padres no deben dar autos ni motos a menores
Riccy Montoya, portavoz de la DNVT, indicó a Diario Tiempo que «nosotros hacemos siempre el llamado a los padres de familia a que no le den ningún tipo de transporte a los menores, porque la ley establece que para conducir debe ser mayor de 18 años».
Del mismo modo, Montoya expresó que cuando un padre da a un menor un automotor, lo expone a severos peligros, entre ellos los accidentes que los pueden dejar tanto lesionados y en el peor de los casos, muertos. «Muchas personas lo desconocen, pero para conducir hay que tener experiencia», agregó.
Por otro lado, la portavoz indicó que se aplican sanciones enmarcadas en la ley a los padres que les dan motos a sus hijos menores de edad.

«Al momento de un operativo, si un agente se encuentra con un menor de edad en moto, se procede con el decomiso de la misma. Luego, se traslada a las oficinas de tránsito para que llegue el padre o tutor, al que se le aplica una sanción monetaria (multa). Hay que recordar que el menor no comete un delito, sino que es una falta», explicó Montoya.
El muchacho en Teupasenti quedó tirado en la carretera y muy cerca su moto destruida. Unas versiones apuntan que andaba haciendo «piques» junto a otro muchacho y en medio de la velocidad sufrió el accidente mortal.
«Él salía solo de la casa, nosotros vivimos largo, las últimas casas en Santa Rosa… Esa moto era del papá», comentó con lágrimas en sus ojos la madre del menor.
Alta incidencia de accidentes
La portavoz de la DNVT reiteró que continúan llamando a los padres de familia a que actúen con responsabilidad y que no les den este tipo de vehículos a sus hijos, su tesoro más preciado, porque los ponen en riesgo inminente.

También, recalcó que los accidentes de tránsito siguen siendo la segunda causa de muerte violenta externa en Honduras, siendo los motociclistas los principales protagonistas.
«Nuestro sistema de reporte señala que de 10 accidentes que se producen, 7 involucran a motociclistas. Solo en esta semana tenemos un dato importante, y es que el 37% de los conductores que fallecen son los de motos», cerró.



