Suben precios en los servicios ofrecidos por HEU

1021
Hospital Escuela Universitario

Tegucigalpa. Este día  mediante un comunicado el Hospital Escuela Universitario (HEU) informó del alza de precios en los servicios que brinda el principal centro asistencial.

En este sentido y sin mesura la jefa de caja y pagaduría del centro asistencial, dio a conocer las nuevas tarifas que a partir de este 1 de marzo implementará el centro asistencial.

Dentro de las modificaciones por el cobro de los servicios que presta el hospital están:

1- Parto normal ( Madre Lps. 200 y Niño Lps. 200)

2- Hemograma Lps. 10

3- Por cada receta se cobrará Lps. 5, pero siempre respetando el precio de los medicamentos especiales, como Insulina, Dobecilato de calcio y Metrotexata.

4- Egreso por cuidados intensivos Lps. 500

5. Atención Medica, estudios y exámenes realizados por emergencias Lps. 200

Por su parte, el vocero del Hospital Escuela Universitario, Miguel Osorio manifestó que las  modificaciones fueron aprobadas días atrás por autoridades de la junta directiva.

Así mismo detalló que aquellas personas que no tengan capacidad para realizar el pago, quedarán exentas.

Lo anterior, a raíz de lo que establece el reglamento de fondo recuperado, donde indica que se harán los ajustes o modificaciones para que estas personas no realicen ningún pago.

Ademas, dijo Osorio: «el pago de cuidados intensivos le cuesta a la institución 50 mil lempiras al día al igual que una institución privada».

Prosiguió: «con respecto a la hospitalización tendrá un cobro de Lps. 200, que se hará para aquellas personas que permanezcan hospitalizadas por mas de 72 horas».

Con lo anterior se busca que el centro asistencial tenga una entrada pequeña en relación al déficit actual que es de 737 millones de lempiras.

Finalmente, Osorio señaló que con el aumento de estos cobros se estarían recuperando al rededor de 5 millones de lempiras de manera anual.

Ante plaga de roedores, aplican veneno y limpian afueras del HEU

Autoridades realizaron limpieza con el propósito de controlar y exterminar la plaga de roedores en las afueras del Hospital Escuela Universitario (HEU).

Lo anterior, luego que un medio de comunicación televisivo de la capital denunciara una supuesta plaga de ratas en le HEU. Ratas que conviven en el parqueo con los parientes de enfermos.

La actividad se llevó a cabo en la noche, momento en que los roedores dejan sus madrigueras en busca de comida.

El operativo anti roedores con personal de la empresa privada encargada del aseo consistió en:

“La colocación de rodenticida granulado en los drenajes de agua, áreas verdes  y de estacionamiento”. Así lo detalló Miguel Osorio, portavoz del HEU.

Aclaró que este tipo de tareas para el control de plagas se realiza semanalmente; y está contemplado en el contrato de servicios que ofrece la empresa CODELEX.

Tras la colocación del rodenticida aparecieron los primeros roedores muertos que fueron colectados y desechados bajo estrictas normas de higiene.

En los almacenes y la cocina del inmueble, meses atrás, se instalaron trampas que ahuyentan a ratas y ratones.

¿Plaga de ratas?

Aseguran que ratas provienen de fuera y que dentro del HEU y en las cocinas se cuenta con trampas electrónicas.

Según autoridades encargadas, las ratas entran al parqueo del HEU de la parte de afuera del centro asistencial. Cabe destacar que en las afueras hay muchos vendedores de comida lo que atrae a los roedores a la zona.

Sin embargo, dentro del HEU se cuentan con las medidas sanitarias adecuadas; y dentro de las cocinas hay un sistema de trampas eléctricas que las ahuyenta.

Por su parte, Concepción Zúniga, jefe de vigilancia dijo que dentro del HEU hay controles contra estos roedores.