Suben precios de los combustibles: casi un lempira más el diésel y queroseno

93
precios de los combustibles
Este es el segundo aumento al precio de los combustibles en lo que va del 2019.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un nuevo incremento a los precios de los combustibles entrará en vigencia a partir del lunes 4 de febrero a las 6:00 a.m. y, en el caso del diésel y queroseno, pasarán a costar casi un lempira más.

La estructura de nuevos precios fue autorizada por la Comisión Administradora del Petróleo (CAP) adscrita a la Secretaría de Desarrollo Económico. A continuación la nueva tabla de costos para los combustibles:

En el caso de la gasolina súper, esta sube 57 centavos; su precio actual es de 87.36 y con el aumento se cotizará a 87.93 lempiras por galón. Asimismo, la gasolina regular aumentará unos 53 centavos, por lo que de costar 78.80 pasará a 79.33 lempiras.

Por su parte, el queroseno tendrá un fuerte incremento de casi un lempira. Costará a partir del lunes 63.74 lempiras por galón, dejando de cotizarse a 62.79.

Mientras tanto, el diésel, aumenta también casi un lempira; su alza será de 98 centavos, de 77.33 pasa a 78.31 lempiras por galón. El LPG vehicular sube 36 centavos, de 41.39 pasa a 41.75 lempiras por galón.

De su lado, el cilindro de gas LPG mantiene su valor a 278.24 lempiras en Tegucigalpa y 259.04 lempiras en San Pedro Sula. Este derivado volverá a variar hasta el 1 de marzo.

Lea también: Canasta básica supera los L. 9,700, según defensores de los consumidores

¿Afectará precio de la gasolina la situación política de Venezuela? 

El representante de la Coalición Patriótica, Juan Carlos Rodríguez, manifestó que la situación política que atraviesa Venezuela de momento no ha tenido impacto en el mercado del petróleo.

Pero, ante las acciones del Gobierno de Estados Unidos, el presidente venezolano podría tener apoyo de sus aliados como Rusia, China, Irán y Turquía porque tienen conveniencia de intereses en la industria petrolera.

Estos aliados podrían ayudar económicamente o por medio del petróleo a Venezuela, y así Nicolás Maduro mantenerse en el poder, aunque “no tenemos nada claro”.