Redacción. La Secretaría de Salud y voceros del Hospital Escuela emitieron este fin de semana un llamado de alerta ante el repunte de enfermedades respiratorias, especialmente covid-19, en un contexto donde se esperan múltiples concentraciones masivas en las próximas semanas.
Según el portavoz del Hospital Escuela, Said Morales, actualmente se reporta una positividad del 7 % en las pruebas realizadas dentro del centro asistencial. Desde el 1 de enero hasta la fecha, al menos 71 personas (entre pacientes y colaboradores) han dado positivo por covid y cinco se encuentran hospitalizadas, tres de ellas en la sala de diálisis.
Un dato que llamó la atención es que más del 90 % de los casos registrados en el hospital capitalino corresponde a mujeres. Morales instó a esta población a extremar las medidas de prevención, como el uso de mascarilla y el lavado constante de manos.

A pesar del incremento, el centro hospitalario cuenta con insumos, medicamentos y espacios habilitados para atender a pacientes con el virus. Morales también destacó que, en lo que va de 2025, no se ha registrado ningún fallecimiento por esta enfermedad en el Hospital Escuela.
Llamado a proteger la salud durante marchas
Por su parte, el jefe de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica de Salud, Lorenzo Pavón, recomendó a quienes planean participar en marchas políticas o religiosas, programadas para finales de julio y agosto, que utilicen mascarilla, sobre todo si acuden a lugares cerrados o con alta concentración de personas.
“La recomendación es que utilicen mascarillas, especialmente en esta actividad que van a desarrollar”, subrayó Pavón, en referencia a las manifestaciones convocadas por el Partido Nacional este domingo 27 de julio, así como las del Partido Libertad y Refundación (Libre) para el viernes 1 de agosto, y la caminata nacional organizada por las iglesias católica y evangélica el 16 de agosto.

Pavón informó que, en lo que va del año, se han registrado 730 casos positivos de covid-19 y seis decesos. Esto representa un aumento en la tasa de letalidad, que pasó del 0.15 % en 2024 al 0.68 % en 2025. Además, se reportan 654 casos de influenza y tres muertes por esta enfermedad.
Las autoridades sanitarias también advirtieron que el incremento está relacionado con un nuevo sublinaje del virus, que ha comenzado a circular en el país, especialmente en las últimas semanas epidemiológicas.
Uso en espacios cerrados
En respuesta al repunte de contagios, Salud ordenó el uso obligatorio de mascarilla en lugares cerrados y con poca ventilación. Insistió en que, aunque la situación no alcanza los niveles críticos de años anteriores, es necesario mantener la vigilancia activa.