Redacción. Debido al aumento de los costos en los insumos, las fábricas de tortillas de maíz en la capital han anunciado un incremento en el precio, por lo que ahora cinco tortillas costarán cuatro lempiras.
Este incremento viene a afectar directamente a las familias hondureñas que tendrán que ajustar su bolsillo para adquirir este vital alimento. Diversos motivos están impulsando este aumento en el precio de las tortillas.
Uno de los principales factores es el alza en el costo del maíz, la materia prima esencial para su producción.
A nivel internacional, los precios del maíz han experimentado fluctuaciones debido a cambios en la oferta y la demanda, la variabilidad climática y las políticas agrícolas, lo que repercute directamente en los costos locales.
Le puede interesar: Hallan a vendedora de tortillas sin vida dentro de su vivienda en El Paraíso
Además, el aumento en los costos de producción también juega un papel fundamental. La inflación, los altos precios del combustible y el transporte, así como el alza en los insumos agrícolas, han incrementado los costos operativos de los productores.
«No podemos seguir con tantos aumentos»
Tras esta problemática, una ama de casa llamada Carolina Antúnez acudió a Diario Tiempo para denunciar el aumento de varios productos de la canasta básica, incluyendo la tortilla de maíz.
«¿Hasta cuándo terminarán los aumentos en Honduras? Las autoridades qué pensarán. Nosotros no somos ricos para estar pagando altas cantidades de dinero en productos vitales para nuestra alimentación», comenzó diciendo Carolina.
Al igual que Carolina, cientos de hondureños se encuentran en la misma situación, el dinero ya no les alcanza para comprar los productos que solían adquirir en tiempos anteriores.
«Me gustaría que las autoridades se pusieran en nuestros zapatos para que vean lo difícil que es dejar de comprar un producto por no contar con el suficiente dinero. Todas las semanas nos sorprenden con aumentos y solo en productos vitales de uso diario», señaló la hondureña.
Hasta el momento, las autoridades no han confirmado el aumento, sin embargo, la población sigue adquiriendo cinco tortillas por cuatro lempiras.
De igual interés: Aumento sorprende a comerciantes: algunos productos de pollo suben más de 1 lempira