Sube cuatro lempiras la medida de frijol en mercados capitalinos

177
medida de frijol
Sube cuatro lempiras la medida de frijol en algunos mercados capitalinos

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La sequía sigue dejando sus resultados, uno de ellos es el fuerte aumento al precio de la medida del frijol en los mercados capitalinos.

En los recientes monitoreos de precios se registra un incremento de cuatro lempiras en la medida de este cotizado grano básico.

La justificación de los comerciantes es la falta de lluvia. La semana anterior la medida costaba 60 lempiras en la Feria del Agricultor y Artesano; ayer viernes este se encontró a un valor de 64 lempiras.

Comerciantes aseguran que en otros mercados de Tegucigalpa el frijol se está cotizando a un mayor precio, por lo que, consumidores aprovechan el momento para pedir la intervención de la Fiscalía del Consumidor.

Un comerciante del lugar, Delmer Varela aseguró, que están comprando la carga de frijoles (200 libras) a 2,400 lempiras y hace pocos días la adquirían a 2,300 lempiras.

“Tenemos la fe en Dios, que este precio se mantendrá por mucho tiempo, mientras sale la cosecha de postrera”, concluyó Varela.

Lea también: SÁBADO: entérese que barrios y colonias de Tegucigalpa tendrán agua potable

ADECABAH: productos de canasta básica en riesgo por alzas en precios de carburantes

El aumento de precios en los derivados del petróleo pondrá en riesgo el valor de los productos de la canasta básica, así lo aseguró en las últimas horas, Adalid Irías, presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (ADECABAH).

A través de medios locales, Irías detalló que ya entró en vigencia el tercer incremento en el precio de los carburantes. Lo anterior, ellos consideran que no es pertinente porque el crudo a nivel internacional ha ido hacia la baja.

En ese sentido, el defensor aseveró que el impacto de estos incrementos se verá reflejado en la variación de precios en algunos productos de la canasta básica.

“Nosotros creemos que, de seguir persistiendo estos incrementos en el precio de los carburantes, sí se podría poner en peligro la moderada estabilidad de precios que habíamos logrado en productos de demanda estacional”, afirmó