TEGUCIGALPA, HONDURAS. Mario Aguilar, subdirector del Hospital Mario Mendoza, dijo que en el país tres de cada diez personas padecen depresión.

Además, explicó que «dicha cifra acude a consulta por causa de esta enfermedad psicológica”. Asimismo, reveló que este tipo de afección se presenta más en los jóvenes y adultos que están entre los 20 y 35 años.

Añadió que la principal causa por la que los jóvenes sufren depresión, “es por que implican cambios de vida donde tienen que buscar sus propios ingresos para seguir viviendo».

Seguidamente, arguyó que también padecen depresión por los cambios hormonales.

Finalmente manifestó que “la complicación de la depresión precisamente en estado grave es la suicidalidad».

«El suicidio en nuestro país no esta en cifras altas. Hay un estándar muy similar a lo que se ha registrado hace mucho tiempo”, concluyó.

Te puede interesar: Berta Oliva: “La mayoría de muertes tras elecciones ya están justificadas”

Estudio revela que ocho de cada diez hondureños sufren de depresión

La Escuela de Ciencias Psicológicas de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras a través de un estudio reveló, que ocho de cada diez personas en Honduras sufren de depresión.

Además, detalló que las ciudades que más representan depresión por partes de sus habitantes son San Pedro Sula. En segundo lugar se encuentra Tegucigalpa, capital de Honduras.

Según informe, esto se debe a varios factores como ser: la violencia, la inseguridad y la alta tasa de desempleo que existe en el país.

Cabe señalar que el reporte también informa que la población hondureña se encuentra en un porcentaje del 4% en depresión a nivel Latinoamericano.

Paulo Osorio

Según el Psicólogo Paulo Osorio, la depresión que más padecen los compatriotas son la endógeno y la depresión exótica.

“En el caso de la depresión endógeno la persona ya la trae de nacimiento, esta es de origen genético”, explicó.

No obstante, dijo que la depresión exótica se debe a los conflictos políticos que se viven en el país. Además, de la violencia, la inseguridad y la alta tasa de desempleo.

“Estos factores son los que influyen a que la persona no se pueda desarrollar de manera normal en el ámbito social”, especificó.

Posteriormente, dijo que para salir de la depresión lo primero que se debe de hacer, es prevenirla. Esto, se logra a base de sicoeducación, lo que la persona tiene que hacer es abocase a un especialista. Estos los puede encontrar en un centro asistencial o un centro de salud.