CURIOSA. La escritora inglesa J. K. Rowling es una de las mujeres más ricas del mundo gracias a haber creado la saga de libros de Harry Potter, que luego se convertiría en una no menos exitosa saga de películas y un sinfín más de productos.
Pero la fascinación por el universo mágico creado por esta autora no decrece, y ahora, un raro ejemplar de la primera novela de la saga, con un error de imprenta, sale a subasta en Reino Unido, recoge el Mirror.
El ultra raro ejemplar Harry Potter y la Piedra Filosofal fue descubierto en una escuela primaria de un pueblo de Oxfordshire, que lo compró por una sola libra hace 26 años. La «Copia de prueba sin corregir» fue una de las 200 impresas por la editorial Bloomsbury en 1997 y marcó el inicio del fenómeno Harry Potter.
El libro es tan original que incluso se equivoca en el nombre del autor: dice «J. A. Rowling» en lugar de «J. K. Rowling». La escuela primaria St Kenelm’s en Minster Lovell, Witney, compró el libro en 1997, pero sus responsables temían que lo hubieran tirado accidentalmente después de ocho años de desaparición.
Sin embargo, apareció por casualidad durante una limpieza de verano y ahora saldrá a subasta en Hansons Auctioneers, en Etwall, Derbyshire, con un precio guía de 20.000 libras (casi 24.000 euros) el 5 de septiembre.
Le puede interesar: “Descubren” joven llamado Harry Potter en Tocoa, Colón
Subasta de libro
Jim Spencer, director de libros de Hansons, dijo: «Este libro es donde empezó todo. Esta es la primera aparición impresa de la primera novela de Harry Potter. La portada indica el nombre del autor como ‘J. A. Rowling’ y, en el otro lado, ‘Joanne Rowling’. Se cree que Bloomsbury imprimió sólo 200 copias de este libro. Este pequeño y modesto libro de bolsillo es el comienzo de todo».
«Las giras de firmas del autor, las colas de medianoche ante las librerías, el cine, los productos… todo esto se debe a esto. Este ejemplar lleva un sello de la escuela St Kenelm. Se ha decidido vender el libro, que originalmente se encontraba en las estanterías de la biblioteca para que los alumnos lo leyeran», dice Spencer.
«Evidentemente, la portada sencilla no inspiró a muchos interesados, si es que hubo alguno, por lo que ha sobrevivido notablemente bien. Tan pronto como se desarrolló la manía por Harry Potter, la escuela sabiamente la eliminó de los estantes de préstamos», dijo.
Bob Alder, de 75 años, director jubilado de la escuela St Kenelm’s de Witney, Oxfordshire, dijo: «La escuela primaria St Kenelm’s compró el libro en 1997 a Red House Books Ltd, que realizaba una venta anual de libros en su almacén de Witney».
En 2002, se dio cuenta de que las copias de la primera edición de Harry Potter se habían convertido en artículos de colección y, al encontrar la copia de prueba en los estantes, la escuela se dio cuenta de que algún día también podría tener valor.
Así, lo sacaron de los estantes, lo empaquetaron y lo guardaron en un lugar seguro. Pero en 2015 desapareció y existía la preocupación de que lo hubieran tirado en un contenedor de libros de bolsillo viejos y dañados. El libro fue redescubierto en 2023 durante una limpieza, y sabiendo que solo se publicaron 200 copias, ha sido puesto a la venta.
De igual importancia: Muere actor Robbie Coltrane, el gigante Hagrid en “Harry Potter”