Redacción.- Alrededor de 10 mil accidentes de tránsito se han registrado en Honduras en lo que va del 2024, de esa cifra varios son provocados por unidades del transporte urbano, lo que representa la aterradora experiencia que enfrentan a diario los usuarios del transporte público.
Entre los accidentes más recientes destacan el de un «rápidito» de la ruta Kennedy -Cerro Grande, cuando el pasado miércoles se estrelló contra un muro del Hospital Escuela en Tegucigalpa, tras impactar con otro vehículo, dejando como resultado alrededor de 20 personas heridas, la mayoría con graves fracturas.
Asimismo, el pasado 09 de octubre, en horas de la noche un bus de la ruta Rio Abajo-Centro que iba con exceso de pasajeros, presentó fallas mecánicas y cayó a una hondonada en plena Cuesta El Chile, en el Distrito Central, dejando a más de 12 personas heridas.
Muertes por accidentes
De acuerdo con el portavoz de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), Cesar Aguilar, en los 10 mil accidentes registrados hasta la fecha, 1,433 personas han perdido la vida, lo que representa una reducción de 106 fallecidos en comparación al mismo periodo de 2023, donde se contabilizaron 1,539 muertos por esta causa.
Asimismo, detalló a Diario Tiempo que entre los accidentes con mayor recurrencia se encuentran las colisiones, atropellos, choques y despiste. Además, que la mayoría ocurren en las ciudades de Tegucigalpa y San Pedro Sula
Aguilar aseguró desconocer la cifra específica de transportistas involucrados en los percances; pues comentó que los accidentes se registran de manera generaliza. Sin embargo, no descartó su participación, por lo que recomendó a los dueños de las unidades de transporte ser más responsables al momento de contratar a una persona que maneje los autobuses.
Operativos y certificados
Mientras tanto, el director de la DNVT, José Adonay Hernández señaló que ejecutan acciones en conjunto con el Instituto Hondureños de Transporte Terrestre (IHTT), para controlar que cada chofer esté certificado con el tipo de licencia D1 y que tengan la madurez suficiente para realizar esta actividad.
«La mayoría conducen con licencia B y en algunos casos no portan permiso», dijo. Al mismo tiempo, indicó que para adquirir la licencia D1, los conductores deben avocarse al IHTT para la certificación y luego la DNVT les emitirá su permiso correspondiente a esta categoría.
De acuerdo con cifras de la DNVT, del 01 de enero al 17 de octubre ha decomisado un total de 150, 985 licencias de conducir, de las cuales 127, 873 se confiscaron por faltas a artículos de la Ley de Tránsito.
Asimismo, de la cifra total, 7,114 se decomisaron a conductores en estado de ebriedad y 15, 998 a involucrados en accidentes de tránsito.
De tal manera, autoridades aseguran que continuarán con «los operativos de control para garantizar la seguridad de todas las personas que se transportan en unidades del transporte que operan en la ciudad capital».
Exigen servicio de calidad
Por su parte, el inspector general del IHTT, el ingeniero Leonel Rojas, manifestó a medios locales que como institución no buscan dañar al sector transporte, sino exigirle un servicio de calidad para el usuario.
«A veces los transportistas se molestan, pero aquí el único compromiso que nosotros tenemos es exigirle a ellos para que le brinden un servicio de calidad al pueblo hondureño. No solo podemos estar viendo accidentes y accidentes. ¿Y la responsabilidad dónde queda? (…)», expresó Rojas.
«Aquí uno de los mayores responsables son los motoristas, porque sí una unidad que tiene la capacidad de 30 pasajeros, por qué le va a meter 35 o 40 pasajeros», cuestionó.
Rojas informó que hasta el momento han decomisado 47 unidades de transporte público por exceso de pasajeros. Argumenta que los autobuses no están diseñados para transportar a los ciudadanos de pie, por lo que les advirtió que es momento de iniciar procesos de cambios verdaderos y reales.
«Los vamos a sancionar y los vamos a seguir decomisando si siguen haciendo esto», concluyó.
Accidentes también afectan a transportistas
La participación de transportistas en accidentes viales, deja en evidencia la irresponsabilidad de los conductores del rubro del transporte. Sin embargo, el dirigente, Jorge Lanza, aseguró a Diario Tiempo que como sector buscan lo mejor que pueden para salvaguardar la vida de sus pasajeros.
Aseveró que como rubro este tipo de percances viales también les afectan, puesto que como empresarios deben pagar los daños materiales. Asimismo, las lesiones de quienes resulten heridos en este tipo de casos.
No obstante, ante los recientes incidentes que involucran a transportistas, recordó que los accidentes de tránsito ocurren todos los días y no muy a menudo estos implican al rubro del transporte.
«Hay gran cantidad de accidentes de personas particulares que se mueren y que matan a otros porque no pueden conducir y les han dado licencias sin saber manejar. Pero este es un escándalo y un boom porque es un servicio que se presta al público», manifestó Lanza.
Conductores irresponsables
No obstante, Lanza señaló la importante de las empresas de transporte en contratar conductores responsables y con experiencia. Sin embargo, asegura que hoy en día no se encuentran.
Lanza aseguró que como rubro al momento de contratar a un conductor se toma en cuenta su conducta física. Asimismo, sus antecedentes, referencias personales y lugar de residencia.
Sin embargo, señala que actualmente no se encuentran personas con experiencia «como las de antes», ya que ahora solo existen jóvenes que en su mayoría tienen vicios con las drogas y el alcohol o vinculados con estructuras criminales.
Vulneración de pasajeros
Mientras tanto, el presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos de Honduras (Codeh), Hugo Maldonado, manifestó que los dueños del rubro del transporte nunca se han esforzado por mejor el transporte urbano, incluyendo el maltrato a la población.
En ese sentido, Maldonado evidenció además la falta de voluntad política para mejorar el servicio de transporte. Además, que los dueños del rubro solo «son buenos para exigirle al gobierno».
«Nunca mejoran las rutas de transporte, las condiciones, el trato, los ayudantes dejan mucho que desear», comentó. Además, agregó que «los mismos transportistas dicen que algunos de ellos suelen pertenecer a grupos de antisociales del país. Entonces esto sigue poniendo en riesgo el montarse a una unidad de esta naturaleza», señaló.
De acuerdo con datos oficiales mínimo se registran cinco muertes diarias por accidentes de tránsito, decesos en los que en muchas ocasiones se ven responsabilizados los transportistas, por lo que urge aplicar medidas más severas a conductores irresponsables.