Redacción. El Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE) lanzó fuertes señalamientos contra el gerente interino de la estatal eléctrica, Erick Tejada, a quien acusan de favorecer la tercerización de servicios mediante la UTCD.
A través de un comunicado publicado en su cuenta oficial de X (antes Twitter), el STENEE calificó a Tejada de “farsante” y denunció que la tercerización promovida por la actual administración afecta directamente a la ENEE y a sus trabajadores. “Nuestro único frente común es con los trabajadores y el pueblo. Fuera el planillazo de la UTCD”, expresó la organización sindical.
Los señalamientos se hicieron en el marco de una protesta desarrollada la mañana de este jueves frente a la sede de la ENEE, sobre el bulevar Suyapa en Tegucigalpa. Empleados cerraron el paso vehicular en uno de los principales corredores de la capital, en demanda de pagos atrasados, mejores condiciones laborales y transparencia en los procesos administrativos.
Le puede interesar: ENEE reporta pérdidas millonarias durante los 3 años del actual gobierno
Denuncia
Durante la manifestación, representantes del STENEE también denunciaron deducciones salariales no autorizadas y la contratación de nuevo personal bajo condiciones irregulares. Acusaron específicamente al jefe de planilla, Eduardo Aguilar, de realizar descuentos sin consentimiento de los trabajadores ni respaldo judicial. “Esto será denunciado ante el Ministerio Público”, indicaron.
Asimismo, señalaron que los aumentos salariales los han otorgado de forma selectiva, beneficiando únicamente a empleados cercanos a la dirección actual de la empresa. “Hay personal contratado con sueldos que no corresponden”, expresaron.
Los trabajadores advirtieron que mantendrán las medidas de presión hasta recibir una respuesta formal a sus demandas y condiciones concretas para solucionar las irregularidades denunciadas.
De igual importancia: ¿Pierdo el catorceavo si renuncio o me despiden antes de que lo paguen? La ley aclara