STENEE: Plantas de energía deben pertenecer al Estado

197
Stenee
Matamoros destacó que los créditos del BID "no le traen ningún beneficio a la entidad eléctrica y al Estado".

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Electrica (Stenee) José Luis Matamoros, manifestó que las plantas generadoras de energía que ya tengan varios años de contrato deben ser parte del Estado.

El titular del Stenee señaló que: «Se debe nacionalizar las plantas de generación de energía eléctrica que tengan varios años de contrato con la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, y que ya sacaron su ganancia».

Respecto al anunció del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre los nuevos créditos destinados para pagar la deuda histórica que ha hundido a la ENEE, Matamoros destacó: «Creo, eso no sería la solución, porque lo que se hace es alargar el plazo de pago. Además, es para calmar las aguas, pero se tiene que pagar ese nuevo préstamo».

Lea también: STENEE: Instituciones públicas le deben más de L1,700 millones a ENEE

«Los contratos más viejos, que pasen a la ENEE»

Por otro lado, Matamoros destacó que los créditos del BID «no le traen ningún beneficio a la entidad eléctrica y al Estado». Aseguró que lo único que se está haciendo es extender el tiempo de pago. «Lo importante es pagarles y los contratos más viejos, que pasen a la ENEE», dijo.

El titular manifestó que Matamoros destacó que no se trata nada más de un pago, sino que el precio del kilovatio está afectando a los abonados. De tal forma, señaló que el enfoque debe ser que «todas las plantas energéticas privadas, pasen a ser propiedad de la ENEE».

El presidente del sindicato, explicó que existen contratos que hace muchos años ya están «repagados», por lo cual deberían ser propiedad del Estado. Agregó que cada contrato debe tener beneficios no solo para el que esté pagando, ya que al final sería para enriquecer a algunas personas.