Redacción. El Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE) amenazó con iniciar un paro de manera indefinida a nivel nacional ante el incumplimiento de pago del índice inflacionario que asciende a 182 millones de lempiras.
La acción tomaría lugar el jueves a las 6:00 de la mañana y estará acompañada de protestas por parte de todos los miembros del sindicato, la Junta Directiva Central y los presidentes de cada seccional.
El STENEE informó que el problema del pago del índice inflacionario se sometió ante la Junta Directiva de la ENEE. «Nos informan que el día martes 2 y miércoles 3 de julio de 2024 será sometido a sesión ordinaria», detalla uno de los primeros puntos del comunicado escrito.
Pero en vista de la resolución emanada del congreso de delagados, acudirán a todas las instancias correspondientes para exigir el pago establecido en «el acuerdo bipartito entre las partes».
El presidente del sindicato, Miguel Aguilar, denunció que es un proceso que han estado esperando desde hace algunos meses.
Le puede interesar – STENEE denuncia medidas arbitrarias en contra de la estabilidad laboral
«Nosotros hemos dado los espacios de los tiempos que la empresa ha solicitado. Son 182 millones que benefician a más de 1,100 trabajadores. Ya estaba el acuerdo en la mesa bipartita, ya estaba la fecha señalada para pagar antes del 15 de junio», afirmó Aguilar al medio de comunicación HCH.
Añadió que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) solicitó más tiempo para resolver el caso con la Junta Directiva. «Un montón de dilatorias, un montón de mentiras y un montón de acciones arbitrarias directas por parte del ministro Erick Tejada en contra de los trabajadores», destacó.
Pago conforme a ley
Aguilar explicó que ese dinero no es una regalía, sino que son fondos que ha violentado su patrono. Según Aguilar, los fondos le corresponden a los trabajadores conforme a ley.
«La ENEE debe de cumplirlo porque así está pactado. Pero arbitrariamente y dilatoriamente, el ministro y el gerente general han dado dilatorias personas en contra de los derechos de los trabajadores», indicó.