26.6 C
San Pedro Sula
sábado, abril 20, 2024

STENEE: Ojalá los $600 millones no ahorquen más las finanzas de la ENEE

Debes leer

TEGUCIGALPA-HONDURAS. En un afán de salvar las finanzas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), el Congreso Nacional aprobó ayer un endeudamiento por 600 millones de dólares para dicha institución.

La reforma que aprobó el CN al Artículo 1 del decreto legislativo número 128-2019 del 7 de noviembre de 2019, autoriza a la Secretaría de Finanzas que emita Bonos Soberanos de la República de Honduras en el mercado de capitales internacional.

En ese sentido, Ángel Hernández, miembro del Sindicato de Trabajadores de la ENEE (STENEE), dijo que como organización están a la expectativa de ese nuevo endeudamiento.

“Esperábamos que estos fondos que se han aprobado no vengan ahorcar más las finanzas de la ENEE. Son recursos que los presten a altas tasas de interés y a corto plazo”, señaló Hernández.

Ante ese contexto, el sindicalista expresó que si verdaderamente hay un proyecto de salvar la ENEE, esos préstamos deben ser a bajo costos de interés y a largo plazo. “Solo así se le daría un respiro a la ENEE para que pague a los generadores. Ellos reclaman una deuda histórica de casi 9 mil millones de lempiras”, indicó el entrevistado.

Nota relacionada: Para pagar deuda de la ENEE, colocarán $600 millones en bonos soberanos

STENEE: Generadores amenazan con quedarse con la ENEE

A renglón seguido, Hernández  aseguró que si dicha deuda se paga, la ENEE ya no tendrá ese compromiso con los generadores.

“Hay amenazas de parar las plantas y quedarse con la ENEE o piden que les dé el Cajón o Patuca. Esas son situaciones que nosotros no podemos arriesgar un patrimonio nacional por una deuda que se tenga con los generadores”, afirmó.

Por lo anterior, el representante del STENEE enfatizó que ellos esperan que esos 600 millones de dólares sean para el rescate financiero de la ENEE. Y no para hundir más las finanzas de la estatal.

“La ENEE debe tener tiempo suficiente para ir desahogando un poco esta crisis actualmente atraviesa. Estaremos pendientes y seremos veedores de cómo se trabaja con los generadores. Patuca III entrará en operaciones y nosotros esperamos que toda la producción estatal entre al mercado. No debemos pagar proyectos súper-valorados que están a 17 o 18 centavos de dólar cuando en otros países de la región están a cinco o a siete centavos. Entonces esperamos que si aprobaron que la ENEE se puede endeudar en 600 millones sea para un alivio financiero», puntualizó Hernández para finalizar.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido