Tegucigalpa, Honduras. El presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE), Miguel Aguilar, ha afirmado que los racionamientos eléctricos que se han anunciado en el país, marcan un retroceso que perjudicará a todos los hondureños.
El dirigente recordó que él ya había advertido desde meses anteriores que esto podría ocurrir, pero lo tacharon de “alarmista”.
Manifestó que era más que evidente que Honduras necesitaba medidas para evitar que sucedieran estos constantes apagones
“Estamos en una crisis energética que ya se veía venir en este año 2023, estas crisis ya estaban planteadas en el plan, pero me acusaron que yo era alarmista”, sostuvo.
De igual interés: Portal de la ENEE indicará horarios de apagones; así funciona
Algo sin precedentes
Miguel Aguilar dijo que no es posible que esto suceda en Honduras cuando es el segundo país con mayor riqueza hidroeléctrica de Centroamérica.
“Estaba previsto que Honduras necesitaba plantas generadoras, y esto evidencia que se necesitan tomar decisiones concretas para hacerle frente a sus demandas. Ahora vemos que en nuestro país se improvisa y se afecta la economía, la salud y otras áreas”, recalcó.
Expresó que los racionamientos eléctricos se dan por muchas cosas, desde el tema de las altas temperaturas como el crecimiento del déficit.
Además, agregó que el usar generadores privados sería una gran ayuda para enfrentar la alta demanda energética que hay en Honduras.
Improvisación
El titular de STENEE expresó que cuando se reporta que puede suceder una crisis energética, las naciones se preparan, pero ese no fue el caso de Honduras.
«Solo Honduras improvisa, porque esta es una improvisación que los efectos negativos los está pagando el pueblo hondureño y eso golpea más el bienestar de cada familia», expuso.
Aguilar concluyó diciendo que espera que la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, pueda reunir a un grupo de expertos para que así sepa cómo neutralizar la crisis energética.
Según la ENEE, las interrupciones se están llevando a cabo con «el objetivo de mantener el equilibrio entre la oferta y la demanda». Asimismo, recalcaron que se aplicarán para prevenir posibles fallos mayores en el sistema eléctrico del país.