STENEE realiza estudio: No hay justificación para aumento de tarifa energética

186
Imagen de referencia.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El presidente del Sindicato de Empleados de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Stenee), Miguel Aguilar, informó que recientemente se realizó un estudio que determina que no existe justificación para el aumento a la tarifa energética.

El estudio de la Stenee refleja el precio de los combustibles y la relación con el valor actual de la moneda nacional.

Miguel Aguilar dijo que el aumento a la tarifa energética es inaceptable. Aseguró que este alcanzó un costo real de 5.40 por kilovatio, cuando el pecio del búnker bajó de pecio la semana pasada. Por lo que señaló el costo actual es de L66.09 y que anteriormente tenía el elevado precio de L 71.17.

«Es inaceptable que haya un aumento a la tarifa. Este parámetro que muestra la fórmula señala que se estabilizó y luego bajó. Lo segundo es que el valor de la moneda también sigue estable», dijo Aguilar.

Lea también: ENEE solicita al CN cerciorarse si 40 contratos energéticos cumplen requisitos legales

«Es necesario implementar el plan integral»

Por otra parte, el dirigente del sindicato señaló que los altos costos que ha pactado el Gobierno con los renovables es algo bastante elevado.

«Es necesario y se debe encaminar el plan integral que ha elaborado, ya que con esto se pondrá un alto al ajuste de la tarifa energética. Así se sabrá cuánto se va a sumar con el 21 % de generación que se muestra en el sistema», reveló.

Renovación de contratos

En ese sentido, se refirió al contrato de renegociación de empleo de condiciones entre el Estado y la compañía Energía Honduras (EEH) que ha presentado el Gobierno y la empresa para establecer el cálculo de pérdidas.

Por lo que recalcó que es fundamental esta renovación de contratos, porque son impagables en estos momentos.

«Estamos en contra y es inaceptable que haya un aumento en estos momentos o en cualquier momento de la tarifa», finalizó Aguilar.