TEGUCIGALPA, HONDURAS. Miguel Aguilar, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE), señaló que están en contra de la compra directa de energía para el país, en torno a la crisis actual por la falta de generación y llaman a las autoridades a socializar cualquier adquisición.
Hace un par de días, el ministro de energía y gerente de la ENEE, Erick Tejada, anunció que dentro de un término de dos semanas se estaría conectando una planta térmica en el sector de Villanueva, Cortés.
La generación en esta planta, que es a base de gas natural, sería de 17 megavatios y aliviaría la zona norte de Honduras, la más afectada por los constantes apagones.
Cortés:
En 15 días se conecta planta térmica en Villanueva, 17 MW que darán alivio a la zona. Planta nueva que se apega a lo establecido en nueva ley de energía: 8.78 $/KW-mes y a un costo variable auditado. En Cortés hay un déficit de generación de hasta 100 MW en horas… pic.twitter.com/2t0uky90Ly— Erick Tejada SEN (@carbajal_tejada) June 15, 2023
Dicha térmica se llama «Brassavola» y es parte de la Comercializadora de Electricidad Centroamericana S.A. de C.V. Hasta ahora se desconoce si obtuvo un contrato con la ENEE, si se hizo la licitación y si tomaron en cuenta los parámetros ambientales.
En este contexto, Diario Tiempo consultó a Miguel Aguilar en su condición de presidente del STENEE, si tenía conocimiento de algún contrato con la empresa.
Lea además: A empresa térmica cancelada se compraran 17 megavatios de emergencia
Por ello, Aguilar mencionó: «desconocemos si hay la asignación de algún contrato. Antes se hablaba de una planta de carbón, pero sí se sabe que la ENEE tendría que licitar potencia y creemos que la vía es una licitación pública nacional e internacional».
No deben haber compras directas
Por otro lado, el sindicalista puntualizó que la estatal no debe hacer compras directas de energía, pese a la crisis de generación que existe en la actualidad. La ley demanda que para una compra de parte del Estado, antes se debe licitar.
«Desconocemos si está aprobado el contrato con esa planta (Villanueva) o si está autorizada esta empresa», agregó.
También, comentó que en las próximas licitaciones que haga la ENEE se debe diversificar la tecnología de las plantas, ya sean de carbón, solares, de gas, eólicas, pero con potencia firme, porque es justamente la que Honduras necesita y principalmente en San Pedro Sula.
Sin embargo, el sindicalista dejó en claro que, «el STENEE está en contra directa de potencia. Nosotros consideramos que el país necesita una ruta energética de Estado y planificada, con licitaciones nacionales e internacionales».
De la misma manera, Aguilar comentó que consideran que en este momento se debe adquirir la potencia que está en el país. Pero, en este caso llaman a entablar una mesa energética entre el Gobierno y empresas privadas.
«Esto sería para buscar una solución a corto plazo y menguar los racionamientos de la actualidad. En río revuelto, ganancia de pescadores y siempre hay quien sale beneficiado de las crisis que se convierten en emergencias y asignaciones directas y de eso estamos en contra como sindicato», cerró Aguilar.