Tegucigalpa, Honduras. Miembros del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE) denunciaron este viernes ser objeto de amenazas y chantajes por parte de altos ejecutivos de la estatal, luego de señalar supuestos aumentos salariales selectivos y exclusivos en la ENEE.
La presidenta de Seccional 1 del STENEE, Suelen González, señaló que a raíz de las denuncias, «los ejecutivos de la ENEE han estado llamando a nuestros compañeros para coaccionarlos, chantajéalos y hasta amenazarlos».
Agregó, que varios directivos se han encargado de «echarle en cara» a varios trabajadores que gracias a ellos se encuentran trabajando en el institución. Además, que en más de una ocasión les han solicitado que les den información sobre quién le informó a la organización sindical sobre los aumentos salariales.
«Que vergonzoso, más bien esa información debería de estar en el portal de transparencia. Nosotros lo único que queremos y exigimos es que se le aumente a todos los compañeros», manifestó Gonzales.
«Ojo en la ENEE»
De igual manera, la líder sindical detalló que las llamadas no son realizadas únicamente a empleados con mayor antigüedad y que estos suelen pedirles que les informen a que hora se reúnen con el sindicato y si es o no en horas laborales.
«Estamos totalmente decepcionados y a nuestra presidenta le hacemos un llamado para que ponga ojo en la ENEE, ahí hay una piñata. No puede ser que los ejecutivos de energía estén perdiendo el tiempo en estar chantajeando, cuando hay tanto que hacer por la empresa», expresó.
Finalmente, advirtió que de seguir hostigando a los trabajadores comenzarán a tomar acciones.
Nota relacionada: Sindicato de la ENEE denuncia aumentos selectivos en la estatal
Por otra parte, luego de que se filtraran fotografías de documentos donde se detalla que los aumentos salariales van desde 10 mil a 15 mil lempiras, el ministro de energía Erick Tejada, se pronunció al respecto, desmintiendo la información.
«Otra mentira de Miguel Aguilar (dirigente de STENEE). No ha habido ni un tan solo aumento selectivo. Más bien, se ha reducido en los nuevos ingresos el 30% de salario de las plazas, representando esto un ahorro a la estatal de más de 50 millones de lempiras al año», escribió Tejada.
Y agregó que «Aguilar insiste en boicotear el proceso de rescate de la empresa pública. Fue aliado cercano de JOH en el proceso de destrucción de la ENEE y la privatización de la misma».
Otra mentira de Miguel Aguilar, no ha habido ni un tan solo aumento selectivo y, más bien, se ha reducido en los nuevos ingresos el 30% de salario de las plazas, representando esto un ahorro a la estatal de más de 50 millones de lempiras al año.
Aguilar insiste en boicotear el… pic.twitter.com/AQvyTeZj62
— Erick Tejada SEN (@carbajal_tejada) July 25, 2023