24.6 C
San Pedro Sula
lunes, enero 20, 2025

Starship, la nave más grande del mundo, despega esta noche

Debes leer

Redacción. La nave más grande del mundo, Starship, ubicada en la base espacial terrena Starbase en Boca Chica, Texas, Estados Unidos, despegará esta tarde tras la sexta prueba de vuelo, según dio a conocer SpaceX.

El lanzamiento de esta supernave diseñada para revolucionar la exploración espacial está programado para las 22:00 GMT, desde la base de la compañía situada cerca de la frontera con México. Esta prueba es clave en los planes de SpaceX para convertir a Starship en el primer sistema de transporte espacial completamente reutilizable.

Starship, considerado el cohete más grande jamás construido, está compuesto por dos etapas completamente reutilizables. La primera, conocida como Super Heavy, y la segunda, simplemente llamada Starship o “Ship”. Este sistema tiene el potencial de transformar los viajes espaciales, desde misiones tripuladas a la Luna y Marte con hasta 100 personas en cada vuelo, hasta el transporte de carga pesada y la creación de colonias fuera de la Tierra.

El objetivo principal de este sexto vuelo de prueba es seguir perfeccionando las maniobras de reutilización tanto del propulsor como de la nave espacial. También la posibilidad de volver a ver en acción los brazos mecanizados de la plataforma de lanzamiento y cómo atrapa la primera etapa del cohete en su vuelo de regreso a la Tierra.

La nave será la herramienta clave para la colonización de la Luna y Marte en la próxima década, según SpaceX.

Le puede interesar: Space X estaría a pocos días de su primera caminata espacial

Starship

La misión busca “ampliar las capacidades de la nave y los propulsores, y acercarse a la reutilización completa del sistema”, de acuerdo con SpaceX. Una de las maniobras más desafiantes de este vuelo será la recuperación de la primera etapa, Super Heavy, que intentará aterrizar en Starbase aproximadamente siete minutos después del despegue.

Para ello, SpaceX utilizará su innovador sistema de captura mediante brazos metálicos apodados chopsticks o también llamados mechazillas. Este sistema fue probado con éxito durante el quinto vuelo de prueba el pasado 13 de octubre, cuando el propulsor fue atrapado de manera controlada al regresar a la base.

En caso de que la maniobra no se complete según lo planeado, el equipo tiene previsto realizar un amerizaje controlado en el Golfo de México. El plan asegura que los ingenieros puedan recopilar datos valiosos independientemente del resultado, contribuyendo al desarrollo continuo del sistema.

La segunda etapa de Starship también desempeñará un papel crucial en esta prueba. Después de separarse del Super Heavy, la nave seguirá una trayectoria suborbital similar a la del vuelo anterior. Sin embargo, en esta ocasión, SpaceX planea realizar un encendido en el espacio de uno de sus seis motores Raptor. Esto para probar su capacidad de realizar una combustión de desorbitación, maniobra clave para un reingreso controlado a la atmósfera terrestre.

SpaceX es una empresa estadounidense de fabricación aeroespacial y de servicios de transporte espacial.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido