Redacción. Starbucks Coffee Company, en asociación con Premium Restaurants of America, anunció hoy la apertura de su primera tienda en Honduras, que comenzará a recibir clientes el martes 10 de diciembre.
La nueva tienda, ubicada en la zona de Pedregal en San Pedro Sula, marca el mercado número 260 en el que se logra insertar la marca en América Latina y el Caribe (LAC), y el 880 a nivel global.
Premium Restaurants of America (PRA) –socio licenciatario de Starbucks desde 2010– operará la marca en Honduras, basándose en su éxito en la región. Actualmente, PRA gestiona 27 tiendas en Costa Rica, 28 en El Salvador y 21 en Guatemala.
Tiendas
La apertura de esta tienda es la primera de cuatro ubicaciones planeadas en Honduras. Las tres tiendas adicionales están programadas para abrir en San Pedro Sula para finales de 2025.
«Estamos orgullosos de abrir nuestra primera tienda Starbucks en Honduras, marcando un hito significativo en nuestra larga asociación con Starbucks. Este nuevo café en San Pedro Sula es solo el comienzo, ya que planeamos expandir la marca en el mercado hondureño, creando nuevas oportunidades para nuestros partners (empleados) y sirviendo bebidas artesanales a aún más clientes», dijo Sofía Flores, gerente de país de Starbucks Honduras.
«Starbucks se honra en asociarse con Premium Restaurants of America para llevar nuestra incomparable experiencia de cafetería a los clientes hondureños», dijo Ricardo Arias-Nath, vicepresidente senior de América Latina y el Caribe.
«Los hondureños tienen una gran apreciación por el café de alta calidad. Estamos emocionados de dar la bienvenida a nuestros nuevos partners de mandil verde para que se unan a nosotros en la creación de momentos de conexión alrededor del café en nuestras tiendas», agregó el ejecutivo.
Diseño sostenible
La nueva tienda de Starbucks en Pedregal, San Pedro Sula, es una ubicación de 287 m2 (3,091 e2). Cuenta con servicio drive-thru (autoservicio) y capacidad para más de 70 clientes. Como parte del compromiso global de Starbucks con la sostenibilidad, esta tienda está certificada como una Greener Store, cumpliendo con el marco de Greener Stores de la compañía.
Esta iniciativa se enfoca en ocho dimensiones clave: Criterios de Sitio, Eficiencia Energética, Manejo del Agua, Desviación de Residuos, Energía Renovable, Materiales Responsables, Compromiso y Salud y Bienestar.
La tienda contará con obras de arte inspiradas en la cultura hondureña, celebrando la rica herencia y tradiciones del mercado. En el interior, un mural presenta un paisaje de una finca cafetera con seis agricultores que simbolizan las regiones productoras de café de Honduras: Copán, Opalaca, Montecillos, Comayagua, El Paraíso y Agalta, destacando la dedicación detrás del cultivo de este grano.
Arte urbano
Creado por la artista hondureña Dalia Balmaceda, el mural también celebra la fauna local, como el colibrí esmeralda y el jaguar. La pieza combina elementos de arte urbano con arte folclórico tradicional, utilizando texturas y detalles que reflejan la identidad cultural hondureña.
El diseño interior de la tienda incorpora trabajos en madera inspirados en las tradiciones locales y la cultura lenca. Además, resalta patrones arraigados en la artesanía regional. Los muebles y el techo inclinado de tejas están influenciados por la arquitectura vernácula hondureña, reflejando el diseño de las comunidades rurales.
Las paredes de piedra, reminiscentes de las haciendas tradicionales, añaden textura conectando con el entorno y contexto cultural local.
Legado cafetero
Para honrar y celebrar la historia de Starbucks en Honduras, la nueva tienda drive-thru (con autoservicio) ofrecerá Honduras Cafico Reserve. Se trata de un café que destaca la exitosa colaboración con productores como la cooperativa CAFICO, reconocida localmente por su café de especialidad.
Además, la tienda ofrecerá pan catracho y semitas, deliciosos productos hondureños conocidos por sus sabores dulces y salados.
Icónicas tazas
La tienda de San Pedro Sula también venderá las icónicas tazas Been There de Starbucks. Las mismas celebran la esencia única y el liderazgo cafetero de Honduras, ofreciendo a los clientes un recuerdo especial del mercado local.
Como uno de los mayores productores de café en América Latina y el Caribe, Honduras desempeña un papel fundamental en la cadena de suministro global de café. La conexión de Starbucks con Honduras data de finales de la década de 1990, cuando la marca comenzó a abastecerse de café de la región.
Le puede interesar – Starbucks anuncia su apertura en San Pedro Sula
Este año, el café hondureño de Starbucks está disponible en 15 mercados en todo el mundo. Esta expansión destaca la creciente demanda global por los excepcionales granos del mercado. Honduras Marcala de Origen Único y Honduras HoneyProcessed Los Naranjos destacan la excelencia del café hondureño en el portafolio global de Starbucks.
Compromiso con el empleo
Los 36 partners (colaboradores) hondureños contratados para la tienda de San Pedro Sula fueron capacitados en El Salvador durante uno a tres meses antes de la apertura de la tienda. En tierras cuscatlecas aprendieron sobre la Experiencia Starbucks y adquirieron habilidades clave en la preparación de bebidas artesanales a base de espresso.
Los partners también completaron el programa de certificación Mandil Más Verde de Starbucks. Este plan proporciona información y herramientas sobre las prácticas sostenibles de la compañía.
Empoderamiento
Además, Starbucks ha apoyado durante mucho tiempo a las comunidades hondureñas a través de la Fundación Starbucks, con un enfoque en acceso a agua limpia, empoderamiento de mujeres en el café y apoyo a jóvenes marginados.
- Acceso al agua limpia: En colaboración con Water1st Internacional, Starbucks ha proporcionado agua segura a comunidades en Potrerillo y Lempira desde 2018. Esta asociación continuó en 2023, junto con esfuerzos de ayuda tras el huracán Eta en 2021, apoyando la recuperación a través de subvenciones a CARE International y la Cruz Roja Americana.
- Con la apertura de la tienda en San Pedro Sula, la Fundación Starbucks anuncia la expansión de su asociación con Planet Water Foundation para llevar agua limpia a comunidades en Honduras, marcando su 13.o mercado de colaboración con la organización global sin fines de lucro.
Emprendimiento
- Empoderamiento de las mujeres en el café: Desde 2018, la Fundación Starbucks ha empoderado a mujeres en comunidades cafetaleras mediante subvenciones a la Fundación Hanns R. Neumann. En 2023, se expandió el apoyo para capacitar a más de 1,800 mujeres en emprendimiento, diversificación de ingresos y educación en agua, saneamiento e higiene (WASH), ayudándolas a construir medios de vida sostenibles en la producción de café.
- Apoyo a la juventud marginada: Para celebrar la apertura de San Pedro Sula y a través de su programa de Subvenciones de Impacto Comunitario Global, la Fundación Starbucks otorgará una subvención de $10,000 a Aldeas Infantiles SOS Honduras, una organización sin fines de lucro que apoya a niños y jóvenes vulnerables mediante programas de educación, salud y fortalecimiento familiar. La subvención beneficiará a 125 jóvenes con capacitación laboral para mejorar su empleabilidad y perspectivas de carrera.
Experiencia
“En Starbucks, creemos en generar un impacto positivo en las comunidades que servimos. Nuestra nueva tienda en San Pedro Sula no solo se trata de ofrecer una gran experiencia de café, sino también de apoyar a nuestros vecindarios locales y crear conexiones significativas con la comunidad”, añadió Arias-Nath.
Obtén más información sobre la tienda de San Pedro Sula en los canales de Facebook e Instagram de Starbucks Honduras. La tienda estará abierta de lunes a domingo, de 6 a.m. a 10 p.m.
Acerca de Starbucks
Desde 1971, Starbucks Coffee Company se ha comprometido a abastecer y tostar éticamente café arábica de alta calidad. Hoy, con más de 40,000 tiendas en todo el mundo, la compañía es el principal tostador y minorista de café de especialidad. A través de nuestro inquebrantable compromiso con la excelencia y nuestros principios rectores, damos vida a la experiencia única de Starbucks para cada cliente en cada taza. Para compartir esta experiencia, visítenos en nuestras tiendas o en línea en about.starbucks.com o www.starbucks.com.
Acerca de Premium Restaurants of America
Con sede en El Salvador, Premium Restaurants of America – PRA (anteriormente American Franchise Corporation – CFA) opera más de 300 restaurantes en Centroamérica, empleando a más de 9,000 personas. Empresas internacionales como Pizza Hut, KFC, Wendy’s y China Wok han confiado a PRA la operación de sus marcas. Para Starbucks, PRA opera 27 tiendas en Costa Rica, 28 tiendas en El Salvador y 21 tiendas en Guatemala, empleando a más de 700 personas.