Gildan cierra maquila en El Progreso; 600 de 1,147 aceptan seguir en Choloma

633
Foto de Gildan

Honduras. La maquila Star (de la corporación canadiense Gildan), ubicada en El Progreso Yoro, ha cerrado operaciones y con ello estarían desapareciendo más de mil puestos de trabajo.

Anteriormente, los ejecutivos de Gildan sostenían que la idea no era cerrar los empleos, sino que estos se trasladaran al parque industrial de Choloma (Cortés). Sin embargo, no todos los trabajadores aceptaron la oferta, ya que radican en zonas foráneas de El Progreso.

Según las declaraciones dadas a Tiempo Digital por Fernando Betancourt (Secretario del Sindicato de Trabajadores de Star -SITRASTAR-, alrededor de 600 de 1,147 trabajadores sí aceptan la propuesta de la transnacional: llevarlos (ida y vuelta) sin costo desde El Progreso a Choloma.

Quieren defender su contrato colectivo

Sin embargo, el resto de los trabajadores prefieren que les paguen sus prestaciones. Hay que mencionar que entre la totalidad del grupo hay al menos 300 que van a luchar por sus derechos. Por lo que han instalado una mesa de diálogo.

Según Fernando, los empleados que acepten el traslado de igual forma se verán afectados al perder los derechos del contrato colectivo que vence en 2021. Entre los beneficios aprobados en ese documento está el aumento de sueldo que cada seis meses se les otorgaba y una canasta de al menos 2,000 lempiras que obtenían en diciembre. Además de otro bono en Semana Santa.

De tal forma que, para nuestro entrevistado, cuando Gildan compró Star, que antes pertenecía a otra compañía, vio que este contrato no convenía.

Anteriormente, Star tenía más de 2,000 trabajadores. Cuando pasó a manos de la canadiense se redujeron los puestos de trabajo hasta quedar con más de mil. Esto, a pesar de que son fabricantes de piezas de ropa para marcas como Dickies, Disney, entre otras famosas y de alto costo en el mercado internacional.

Es por eso que el representante de los trabajadores aduce que lo que la empresa busca es acabar con ese «contrato colectivo que tienen desde hace diez años». El cual, en poder de Gildan, han renovado en cuatro ocasiones, aunque «han querido cambiar algunas cosas». Argumentó que también quieren «destruir el sindicato».

Cámara de Comercio culpa a las protestas

Hemos estado creando los ambientes atractivos para que la inversión llegue, afirma Victor Ramos, presidente de la Cámara de Comercio Industrias de El Progreso.

En ese sentido, Ramos afirma que las protestas que se dieron por maestros y médicos más las anteriores, «están causando daños serios» al desarrollo. Esto porque las tomas se hacen en el puente de Quebrada Seca, y al otro lado hay grandes empresas como Baprosa, Hondupalma, Zip El Porvenir (donde está Star).

Aunque Fernando contrapone que en ninguno de los días de la manifestaciones «la planta dejó de trabajar». Y según el colectivo la compañía sólo aprovecha «la coyuntura de protestas» para trasladarse a Choloma y San Pedro Sula.

Mientras que en el comunicado que Gildan emitió para los empleados de Star expone que la principal razón de la clausura de la planta, es porque desean «simplificar y racionalizar su negocio». Por lo que desean aprovechar «la capacidad de costura» en las plantas del Valle de Sula (San Pedro Sula y Choloma).