SPS: Transformarán mercados y crearán otros en Chamelecón y la Fesitranh

392
El alcalde Armando Calidonio anunció el Viernes 1 de noviembre la transformación de los mercados de SPS.

SAN PEDRO SULA. La edificación de mercados modernos, atractivos y sostenibles, propuso el alcalde de San Pedro Sula, Armando Calidonio Alvarado, a los más de mil locatarios de los mercados municipales reunidos en la Plaza Las Banderas y Anfiteatro, la noche del pasado viernes.

La transformación de los merados está contemplado en el Plan de Fortalecimiento y Nueva Visión del Distrito Comercial de San Pedro Sula, explicó el alcalde Armando Calidonio a los locatarios.

«Cómo ciudad debemos pensar en positivo. Tenemos que apoyar y acompañar estos proyectos y trabajar juntos en una sóla dirección, en una sóla idea, les dijo el alcalde.

Sobre la socialización del plan, el alcalde Calidonio explicó que «fue una noche de oportunidades para los locatarios de los mercados.

Un proyecto integral

Reafirmó que se trata de un Proyecto  integral que tenemos que construir juntos. Ellos (locatarios) son un ejemplo para San Pedro Sula, para sus familias, en sus mercados, para Honduras. El Congreso Nacional, el gobierno central y la corporación municipal han dado su apoyo y nosotros ahora tenemos un Plan de Fortalecimiento y Nueva Visión del Distrito Comercial.

Mas de 1000 locatarios aprobaron el Viernes 1 de noviembre la transformación de los principales mercados de SPS.

Los mercados forman un papel fundamental en la ciudad. Por ende, los mercados Medina, Guamilito, Cofradía y Central son instituciones esenciales para este proyecto, dijo el alcalde.

Además, Calidonio anuncio que e plan contempla la creación de más mercados distritales en Chamelecón, Fesitranh. Por eso, agregó, estamos construyendo todo esto y les pedimos que nos apoyen y que trabajemos todos juntos para asegurarnos que funcione «.

Calidonio abundó que ya  hay 12.3 millones de dólares que puso a disposición el Gobierno Central para la construcción de los nuevos mercados.»No es fácil. Llevamos bastante tiempo trabajando en esto, pero lo importante es que los locatarios también están apoyando.

Nota relacionada: https://tiempo.hn/san-pedro-sula-iluminaran-y-decoraran-la-fuente-luminosa/

El edil anunció que ya se tienen los diseños, las directrices, los lugares. Además, recordó que así como se hizo en el Plan Maestro van a desarrollar talleres para construir los conceptos; para que los locatarios sean parte de la transformación y se empoderen.

Piden aprovechar las condonaciones

Pidio a los locatarios utilizar las condonaaciones de las deudas que aprobó el Congreso Nacional (CN), en ahorro en el pago de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), en la regularización, ordenamiento y para ahorrar lo suficiente para  adquirir su propios locales, recomendó el alcalde Calidonio.

Durante su exposición el jefe edilicio mostró a los locatarios la constancia del Congreso Nacional con el decreto número 95-2019 con fecha 18 de septiembre de 2019, a través del cual autoriza a la municipalidad sampedrana, a condonar las deudas de todos los locatarios de los mercados municipales acumuladas hasta el año 2019. Además, anunció que en el Plan de Arbitrios del año 2020, la municipalidad les otorgará un año de gracia adicional a todos los locatarios, con la idea que consoliden sus negocios.

«Si se les ayuda a ellos (locatarios) se le está ayudando a la ciudad, a Honduras. Es una ayuda para que puedan crecer y cosechar»: Armando Calidonio, alcalde de San Pedro Sula.

 

Estoy muy positivo y contento porque los locatarios están claros que San Pedro Sula está cambiando, está creciendo. Así queremos que también cambian los mercados con esta nueva visión del distrito comercial de San Pedro Sula».

Satisfechos

Sobre lo expuesto por el alcalde Calidonio, el locatario del mercado Medina, Efraín Silva, dijo que «este mercado es el patrimonio de nuestras vidas y de nuestros hijos. Estamos de acuerdo en mejorar nuestros locales y los mercados. Eso es algo muy positivo, y agradecemos la condonación de las deudas». Silva  tiene 43 años de trabajar en ese centro de comercio.

Por su parte, la locataria del mercado Guamilito, Sarah García, estimó que » el Plan dará un gran cambio. Tanto a los mercados como a la ciudad. Ayudará a cambiar la mentalidad a las personas que dicen que al mercado no van por que tiene miedo. Esperamos que con la ayuda de Dios sea  un cambio radical, para ello apoyaremos este tipo de transformación»

Entre tanto, la locataria del mercado Medina, Yamileth Pérez, refirió que el plan se mira excelente. «Debemos aprovechar esta propuesta. Los locales serán elegantes, espaciosos y acondicionados. Los que tenemos ahorita no cuentan con las condiciones adecuadas. Como locatarios aspiramos a algo mejor para nosotros y nuestros empleados».