Redacción. «Se genera un tráfico terrible por los rapiditos que permanecen estacionados ahí. Los carros se meten, ya han chocado y los rapiditeros ni se mosquean«, indicó Héctor Cabrera, uno de los tantos hondureños afectados por los conductores de buses que se colocan frente a la maquila Zip Calpules en el bulevar del Este de San Pedro Sula, Cortés.
Diario TIEMPO ha recibido diversas denuncias sobre el caos que generan los «rapiditos» en este bulevar y la inacción de las autoridades de Tránsito, que no puedan poner orden vial.
Cabrera aseguró que cada vez que le toca transitar por esa zona termina afectado por el tráfico que se genera en Zip Calpules.
«A mí me toca ir los martes y jueves cerca de Zip Calpules. Salgo a las 4 y yo, que llevo manejando más de 12 años, me estreso. Ellos (los buseros) se esperan hasta que salgan todos los empleados de la maquila, ya que tienen que llenar esos buses. Pero, lo que generan es un problema para los demás conductores», reveló.
Además, Cabrera lamentó que la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) no ponga orden, ya que todos los días en la zona se arma «un verdadero caos».
«Yo he visto que más adelante de donde se genera el tráfico, se han puesto retenes y no hacen nada y están cerca. Estamos cansados de eso. Nunca he visto a Tránsito poner orden vial en esa zona», lamentó.
TIEMPO se movilizó a la zona para verificar las denuncias y constató que este tráfico se genera exactamente a las 4 de la tarde, cuando los empleados de la maquila salen de sus trabajos.
Le puede interesar también: Buses y ‘rapiditos’ desatan caos vial en el bulevar Catarino Rivas de SPS
Los «rapiditos» permanecen obstaculizando el paso más de 10 minutos, lo que ocasiona una enorme fila de vehículos.
«Esto es todos los días, uno se mete aquí consciente de que es posible que le vayan a pegar al carro. Es increíble y todo porque no hay orden con esos buses», dijo un conductor que estaba estacionado en una orilla, esperando que pasara el tráfico.
Por su parte, otro afectado aseguró que durante las mañanas se da el mismo problema, con la diferencia de que se suscita del lado contrario de la calle.
«Todo este problema se genera en la entrada y salida de los empleados de la maquila. Uno entiende que estos buses son el medio de transporte de muchos hondureños, pero deben respetar a los demás conductores y la Policía debe poner orden, porque esto no es de ahorita», indicó.
Faltas comunes de los «rapiditos»
Entre las faltas que comenten los conductores están: tomarse toda la vía, subir y bajar pasajeros en lugares donde no existe una bahía establecida.
Asimismo, los «rapiditos» transitan temerariamente por las orillas de las calles y las aceras, poniendo en riesgo la vida de los peatones, cuando se disputan pasajeros.
Por estas «peleas» conducen a exceso de velocidad, provocando caos y hasta choques. Estas actitudes ponen en riesgo la vida de los pasajeros, de los peatones y de otros conductores.
¿Hay sanciones para los conductores de «rapiditos»?
TIEMPO consultó con el comisario Herlan Vindel, de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), quien aseguró que estacionarse en lugares no permitidos para subir o bajar pasajeros es una falta grave.
Además, explicó que se realizan diferentes operativos en los puntos de la ciudad para detectar a los infractores y mejorar la vialidad en zonas transitadas de la capital industrial. También reveló que los conductores de «rapiditos» son los más sancionados, generalmente, y se les aplica una multa monetaria bajo el artículo 76 de la ley de tránsito.
Los conductores pueden denunciar este tipo de faltas mandando fotografías o vídeos en los que se vean las placas de la unidad y que dejen en evidencia la infracción. El número telefónico habilitado para recibir estas denuncias es el 3399-4600.
Otros puntos con el mismo problema
De acuerdo con pruebas gráficas y testimoniales, otros de los puntos donde los «rapiditos» generan caos vehicular son el bulevar UNAH-VS; frente a la terminal de buses, sobre el bulevar del Sur; en la 27 calle, específicamente en el segundo anillo; y en la primera calle, frente a Mega Mall.
Recientemente, varios conductores denunciaron a conductores de autobuses del transporte público que se estacionan de forma indebida en el bulevar frente al hospital Mario Catarino Rivas.
«Todos los días es un dolor de cabeza. Yo tengo que pasar por ahí para llegar a mi trabajo y es un caos total. Ellos no respetan, al contrario, por ellos hasta ha habido choques. Se mantienen un relajo y no se mueven hasta que llenan ese bus», indicó el ciudadano Carlos Andrade, cuyas palabras coinciden con el clamor de la mayoría de conductores sampedranos afectados.