27.3 C
San Pedro Sula
domingo, septiembre 25, 2022

ONG: SPS y TGU están entre las ciudades más violentas del mundo

Debes leer

LEMPIRA, HONDURAS. América Latina vuelve a dominar el ranking de las 50 ciudades más violentas del mundo, de acuerdo a la Organización No Gubernamental (ONG) mexicana, Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Jurisdicción Penal.

Entre las ciudades también recalcan San Pedro Sula y Tegucigalpa. El informe indica que el mayor obstáculo a enfrentar a la hora de llevar a cabo las investigaciones “es la falta de transparencia de los gobiernos de varios de los países, con urbes que se incluyen en el ranking”.

Le puede interesar – Ministro anuncia más militares en los departamentos violentos

La ONG aclaró, además, que en el reporte no están incluidas ciudades de países que padecen conflictos bélicos abiertos, como los casos de Siria, Sudán o Yemen.

Los datos arrojados por el informe vuelven a encender las alarmas en América Latina, donde la violencia sigue siendo uno de los grandes desafíos a afrontar. En el listado San Pedro Sula ocupa el lugar número 32. Por su parte, Tegucigalpa tuvo el lugar número 39.

Otro país que destacó en el “ranking” fue México, con ocho ciudades que registraron las tasas más altas de homicidios. Estas son: Zamora, Ciudad Obregón, Zacatecas, Tijuana, Celaya, Juárez, Ensenada y Uruapan. Asimismo, cuenta con el mayor número de ciudades violentas del mundo: 18 de 50.

América latina domina la lista de las ciudades más violentas del mundo.
América Latina domina la lista de las ciudades más violentas del mundo.

El país que le sigue a México con la mayor cantidad de ciudades violentas también es latinoamericano. Se trata de Brasil, con 11 ciudades (Feira de Santana, Mossoró, Manaus, Salvador, Fortaleza, Natal, Recife, Teresina, Caruaru y Macapá).

Otro países presentes en el ranking

Las otras naciones latinoamericanas con presencia en el ranking de las ciudades más violentas del mundo son: Colombia (4), Puerto Rico (1), Haití (1), Ecuador (1) y Jamaica (1).

El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Jurisdicción Penal comparó las elevadas tasas de homicidios en México, con las que se registraban en ciudades como Medellín y Cali, entre finales de los años ochenta e inicios de los noventa.

De las 14 ediciones anuales de este ranking, en ocho la ciudad más violenta del mundo ha sido mexicana. Esto ocurrió en los años 2008, 2009, 2010, 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021.

Además de las ciudades incluidas en el listado, hay otras de México que no llegan a los 300 mil habitantes pero tienen tasas por encima de los 100 homicidios por cada 100 mil habitantes. Entre ellas se pueden mencionar Fresnillo, Manzanillo, Guaymas y Tecate.

Dos ciudades de Honduras están en el ranking de las más violentas del mundo.
Dos ciudades de Honduras están en el ranking de las más violentas del mundo.

Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido