Redacción. La Policía Municipal de San Pedro Sula rescató ayer a 19 perros y dos gatos, que trasladaban hacinados en el maletero de un bus que iba de San Pedro Sula hacia La Ceiba.
El rescate ocurrió cuando los oficiales realizaron una inspección rutinaria en el autobús para buscar pólvora. Los oficiales encontraron a los perros y gatos en un espacio reducido, sin acceso a comida ni agua.
Las condiciones en las que se trasladaban los cuadrúpedos ponían en peligro su vida, ya que existía el riesgo de que los animales pudieran ahogarse o sufrir otros daños debido a la asfixia.
Lea también – Denuncian incremento en el tráfico de animales en Honduras
Entre los perros rescatados se encontraron diversas razas, como chihuahuas y pastor alemán, algunos de los cuales presentaban signos de estrés y agotamiento.
Comercio
Las autoridades informaron que los animales se transportaban con la intención de ser vendidos, lo que podría estar relacionado con el comercio ilegal de mascotas.
Hasta el momento, el propietario de los animales no ha respondido por qué estos se transportaban de manera irregular, sin las debidas condiciones.
Asimismo, las personas responsables del hecho deberán de dar respuesta a las autoridades y enfrentar el debido proceso.
Las autoridades determinarán si les devuelven los animales al propietario o los llevan a un refugio de animales.
Reacciones
En redes sociales varios internautas han expresado su molestia; estos son algunos de los comentarios:
«Pobres animalitos, pero así como tratas los animalitos te tratarán a ti en la vejez en este mundo nadie se va sin pagar», indicó un usuario de Facebook.
Otro internauta expresó: «El problema es que los refugios están llenos y esto es un desorden nacional. ¿Dónde está la protección de los animales en este país? Contamos con un gobierno sumamente indiferente a brindar la protección adecuada a los animales. No desean apoyar de ninguna manera, y por eso hay tantos animales desamparados, ignorados en su desgracia por una sociedad sin sentimientos. De igual manera, creen que llevándolos a un refugio se soluciona la cuestión, pero no es así. Se debe garantizar un hogar adecuado, donde los animales sean bien recibidos por una familia que los cuide y les brinde lo más necesario, en este caso, amor y cariño. Con todo respeto, hay que darle prioridad a estos asuntos, por favor».
La población pude denunciar la caza, tráfico y comercio de animales silvestres al Sistema Nacional de Emergencia 911 y al número 2223-1021.
Le puede interesar – Huellas Solidarias, una esperanza para los animales en abandono