SPS: trata de fugarse, lo recapturan y le caen siete años de prisión

El reo trató de fugarse antes de presentarse a audiencia por un delito cometido en 2016.

391
siete años de prisión
Torres, el privado de libertad que trató de fugarse de los Juzgados de SPS.

CORTÉS. La mañana de este martes, un privado de libertad se dio a la fuga por unos minutos tras suscitarse un tiroteo en los Juzgados de San Pedro Sula, en la zona norte de Honduras. Fue recapturado a tan solo unas cuadras y le cayeron siete años de prisión.

La alegría le duró poco a Josué Daniel Torres; quien llegó a las instalaciones del Poder Judicial en un autobús del Instituto Nacional Penitenciario (INP) para enfrentarse ante la justicia hondureña.

Torres es acusado por el delito de robo agravado continuado en su grado de ejecución de tentativa. Hecho perpetrado en perjuicio de la Embotelladora de Sula (EMSULA) y dos testigos protegidos.

Narración de los hechos

Este martes en la mañana, el autobús del INP ingresaba a las instalaciones de los Juzgados en SPS. De pronto, un sujeto desconocido a bordo de una motocicleta empezó a disparar contra el mismo.

Se reveló que su objetivo era distraer a las autoridades para que Torres, que iba en el interior, se diera a la fuga. El privado de libertad era llevado al edificio del Poder Judicial para enfrentarse a juicio por un delito cometido en 2016.

Lea también: Confirman tiroteo en los Juzgados de SPS; responsable se da a la fuga

Sin embargo, el motociclista armado logró su cometido. Torres consiguió escapar mientras la atención se centraba en el tirador. Efectivos policiales y del INP le dieron persecución y lo recapturaron a la altura de la colonia San José V; unas cuadras después.

Por su parte, el sujeto que ocasionó el tiroteo se dio a la fuga. A pesar de los esfuerzos, el recluso se presentó a audiencia donde se le declaró culpable por el delito que se le imputa.

Delito cometido en 2016

El 28 de abril del 2016 a eso de las 11:45 a.m. en el parque central de San Manuel, Cortés, Torres junto a otras tres personas perpetraron un asalto a un camión perteneciente a la Embotelladora de Sula.

Tres sujetos armados llegaron y le dijeron al conductor que era un asalto. Acto seguido procedieron a tomar el producto y todos los objetos que cargaban el empleado y ayudante. Se dieron a la fuga con dirección hacia La Lima en una camioneta de color verde.

Una patrulla policial fue alertada y les dio persecución. Al detener el vehículo, dieron captura a cuatro personas. Solamente dos de ellos reconocieron su participación en el instante y todos se llevaron hacia las autoridades judiciales.

El pasado 28 de febrero, los jueces condenaron a 9 años 3 meses 2 días de reclusión como pena principal y la inhabilitación civil absoluta a Cristian Eduardo Guerra Maldonado y José Efraín Orellana Guzmán; dos de los involucrados.

Cuando los detuvieron en 2016, Guerra portaba un arma tipo revólver. Asimismo, Orellana, una pistola y su cargador, más el dinero obtenido del robo.

En juicio, ambos reconocieron su participación a título de autores el los delitos de robo agravado continuado en su grado de ejecución de tentativa y posesión ilegal de armas, y recibieron su condena respectiva.

Este día, 13 de marzo de 2018, Torres (quien trató de fugarse) y Julio César Ramírez Sánchez (el cuarto involucrado), se presentaban a audiencia. La sesión se llevó a cabo y los jueces les dictaron 7 años, 4 meses, 26 días y 16 horas de reclusión.

Aunque Torres quiso evitar enfrentarse a la justicia, la felicidad le duró poco. Se desconoce si le darán algún castigo por evasión de la ley. Inicialmente se manejó que el fugado era Ramírez Sánchez pero se desmintió.