SPS: martes inmerso entre el gas, las piedras y saqueos en jornada de protestas

329
El día de ayer varias zonas de San Pedro Sula se convirtieron en campos de batalla, entre manifestantes y policías.

SAN PEDRO SULA, CORTÉS. La capital industrial del país se dejó cubrir por el humo incontenible de las bombas lacrimógenas, producto de los enfrentamientos entre policías y manifestantes en la jornada de protestas desarrolladas el día de ayer.

Además, hubo piedras, toma de carreteras que incluyeron obstaculización del paso, llantas quemadas. Tambien saqueos en varias tiendas, por parte de personas que se inmiscuyeron en la protestas.

Las manifestaciones comenzaron con el paro del transporte en el bulevar del este, a la altura del desvío a Lomas del Carmen. Varios personas bajaba a los pasajeros de las unidades de transporte y si no lo hacían les quebraban los vidrios.

Por tal razón, los ciudadanos que se desplazaban hacia sus lugares de trabajo, tuvieron que buscar medidas alternas. Unos emprendieron camino a pie, mientras otros pagaron cantidades altas en transporte alterno.

Movilizaciones

Por su parte, en la colonia Fesitranh, los maestros se aglutinaron en el Instituto 1 de Mayo. Ahí acordaron movilizarse por el bulevar del norte hasta el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Sin embargo, al estar en la calle, miembros de la Policía Nacional llegaron desalojar de forma violenta, lanzando gases lacrimógenas por montón. Por lo cual, los profesores y estudiantes denunciaron que dicho desalojo se hizo sin los protocolos establecidos.

Producto del intento por habilitar el paso, ambas vías se volvieron un campo de batalla, dándose un cruce de piedras y bombas. Pero los manifestantes siguieron su movilización hacia el IHSS, donde los médicos mantenían un plantón frente a esas instalaciones.

La protesta llegó hasta el lugar acordado sin ningún otro contratiempo. No obstante, a la altura del bordo de Río Blanco, un grupo de personas obstaculizó el pasó cerca de las 2 de la tarde.

De inmediato los cuerpos de seguridad llegaron con la intención de desalojar, pero contrario a eso, se formó otro enfrentamiento aún más fuerte. Las personas que circulaban por el lugar se vieron afectados por el humo producido por el gas lacrimógeno.

Durante la jornada de protestas, varios buses y carros particulares resultaron con los vidrios quebrados y tuvieron que buscar otras vías para pasar. Ese enfrentamiento duró hasta cerca de las 4:30 de la tarde.

Bloqueo y saqueos a negocios

Cuando todo pintaba para normalizarse, otro grupo de supuestos manifestantes comenzó a bloquear la circulación en en el bulevar salida a La Lima. Estos llegaron con llantas, palos y piedras en manos, dispuestos a llevar a cabo su acción alrededor de las 5:00 de la tarde.

Pero lejos de ser una protesta normal, ser trataba de personas que se inmiscuyeron y comenzaron a romper las cortinas de la empresa Curacao, ubicada en la zona. Acto seguido, procedieron a saquear de forma rápida. Los saqueadores salían despavoridos con artículos y electrodomésticos de hogar en mano.

Nota relacionada: Hondureños cierran carretera entre La Lima y SPS; el
transporte se paraliza

Varias personas que se encontraban laborando muy cerca grabaron y publicaron los vídeos en las redes sociales lo que acontecía. En los mismos se veía a hombres, mujeres y hasta niños corriendo con objetos en sus manos, producto del saqueo.

Las autoridades policiales aparecieron varios minutos después, y a punta de gas lacrimógeno esparcieron a los saqueadores. Estos salieron huyendo en veloz carrera y otros trataron de enfrentarse lanzando piedras.

Los actos de robo a negocios se trasladaron hacia el centro de la ciudad, donde intentaron saquear otra tienda en la 7 calle. Pero fueron desalojados por la Policía. Aunque esto no fue suficiente para los facinerosos, puesto que buscaron otro lugar.

Bajaron por la misma calle y abrieron por la fuerza una tienda de Supermarcado, frente al mercado Dandy. Ahí causaron destrozos en todo lo que había a su paso. Además, se llevaron una gama de productos alimenticios.

Y otra vez, el gas pimienta fue necesario para dispersar a los responsables de estos actos, esto aconteció entre las 7 y 8 de la noche aproximadamente.

En total, tres negocios sufrieron los embates de los saqueadores, quienes también intentaron abrir otro supermercado ubicado en la intersección del segundo anillo, entre la 10 y 15 calle. Los negocios saqueados son:

  • Elektra
  • La Curacao
  • Maxidespensa
Durante la jornada de protesta también se suscitaron saqueos en varios negocios. Una mujer fue arrestada al quedar encerrada dentro de uno de locales saqueados.

Sin energía

La situación se volvió más caótica aún, debido a que el servicio de energía fue interrumpido en algunas colonias del sector sureste de la ciudad. Las colonias afectadas fueron:

  • Cabañas
  • Tepeaca
  • Fernández Guzmán
  • Barrio Las Palmas
  • Valle de Sula 1 y 2
  • San José V
  • Chamelecón
  • La Aurora
  • Los Castaños
  • La Universal
  • La Unión, entre otros.

La electricidad se restableció a altas de la noche, pero dicha situación mantuvo en zozobra a los pobladores de estas zonas. Al mismo tiempo, se desarrollaron quemas de llantas pero no pasaron a mayores problemas.