SPS: insumos médicos en casa de comisionado de la PN son para pacientes renales

259
comisionado de la pn
En plena crisis de insumos médicos en hospitales del país y los pacientes renales sufriendo por no tener medicamentos para su tratamiento, un lote de medicinas es encontrada en la casa de un comisionado de la Policía Nacional.

SAN PEDRO SULA. En el centro de la polémica el comisionado de la Policía Nacional (PN), Lorgio Oquelí Mejía Tinoco, luego de que el Ministerio Público encontrara insumos médicos en una de sus casas aseguradas en SPS y según investigaciones de Diario Tiempo Digital, provienen de una empresa alemana dedicada a atenciones para pacientes renales.

Al comisionado lo acusan por lavado de activos. Le aseguraron 7 viviendas, 4 vehículos y le congelaron 20 cuentas bancarias. Cabe destacar que también resultó afectada su familia.

Noticia relacionada: ¿Qué hacen insumos médicos en manos de un comisionado de la PN?

Cuando el MP aseguraba su vivienda ubicada en Vía Serán de SPS encontraron una habitación con un lote completo de medicamentos e insumos médicos. Preliminarmente, se maneja que hay más de cien cajas.

Las cajas tenían los nombres de «Medical Film», «Fresenius Medical Care» y «Fresenius Kabi». Hasta este momento se desconoce si se tratan de donaciones o si fue el comisionado que adquirió los insumos y en todo caso, ¿para quién o para qué?

En el lote de cajas habían tres agrupaciones y unas tenían una página en blanco que indicaba un código, número de unidades y la cantidad de cajas.

También cabe la posibilidad de que la vivienda haya sido alquilada o pertenezca a un familiar de Mejía Tinoco. Las autoridades expresaron que ya se encuentran investigando el caso para brindar declaraciones.

Comisionado de la PN: empresas alemanas

El equipo de Diario Tiempo Digital confirmó que «Fresenius Medical Care» es una empresa alemana que produce y desarrolla diferentes tipos de equipos médicos para pacientes renales.

Asimismo, «Fresenius Kabi» es alemana y lanza productos para la nutrición parenteral como catéteres y suero fisiológico. Posee el 36 % de acciones de «Fresenius Medical Care».

Ante estos hallazgos, es para recordar que desde hace unos meses en los principales hospitales de Honduras hay crisis de insumos médicos. En el Hospital Escuela Universitario (HEU), Hospital Materno Infantil, entre otros, han tenido que cancelar cirugías porque los quirófanos no cuentan con las condiciones necesarias.

En ese sentido, los médicos que denuncian las carencias en sus centros asistenciales son víctimas de amenazas. Los últimos días de agosto se creó una comisión para la «transformación del sistema de Salud».

Lea también: Presidenta del CMH: «Vergonzosa crisis presentan hospitales del país»

Por su parte, también los pacientes renales han sufrido y estado al borde de la muerte ante la falta de medicamentos para sus tratamientos. Los ciudadanos que denunciaron esta carencia expresaron que no hay suero rojo y les suministran suero amarillo.

A pesar de ello, el suero amarillo no cumple las funciones y empiezan a sentirse débiles y presentan inflamación en los pies a causa de la retención de líquidos.

Otra nota: HEU solventa carencia de «suero rojo» para pacientes renales pero temporalmente 

Investigación en el Leonardo Martínez: cero pistas

Hace unos días, como parte de la Operación «Ciclón IX», las autoridades intervinieron el Hospital Leonardo Martínez en SPS. Se descubrió que una costosa máquina para tratamiento de cáncer había desaparecido.

Al parecer, la máquina la donaron en 2016 y actualmente no hay rastros de su paradero. El Ministerio Público confesó que habría ido a parar a un hospital privado. Sin embargo, casi dos semanas después y no brindan nueva información del caso.

¿Dónde está la máquina? ¿Quién autorizó su salida? ¿Quién responderá por los cientos de ciudadanos que no pueden recibir sus tratamientos?

Podría interesarle: Intervienen el Leonardo Martínez en SPS; costosa máquina desaparece