SPS: Hombre de 57 años muere en sala de triaje por «insuficiencia respiratoria»

414
sala de triaje
La sala de triaje en Expocentro fue habilitada desde el 18 de junio.

SAN PEDRO SULA, HONDURAS. Un ciudadano de 57 años llegó esta mañana a la sala de triaje ubicada en Expocentro con la intención de someterse a la prueba PCR pero su condición se agravó y aunque fue atendido de emergencia, falleció minutos después, según la Secretaría de Salud, por «insuficiencia respiratoria».

El deceso ya fue confirmado por la Región Metropolitana de Salud de San Pedro Sula, a través de un comunicado. La persona fallecida era residente del barrio Cabañas y tenía historial clínico de miastenia gravis.

Podría interesarle: Sala de triaje en Expocentro se debilita por falta de energía, de microbióloga y de pruebas

Según relatos, el hombre de 57 años, como todos los ciudadanos, estaba haciendo fila para recibir atención en la sala de triaje. Sin embargo, de un minuto a otro su condición de agravó. Los médicos procedieron a darle prioridad a su caso.

Aunque lo trasladaron al interior de la sala para brindarle atención, su condición de salud era grave. «Glasgow de 9/15 y una saturación de oxígeno de 42 %, dificultad respiratoria severa», apunta el comunicado emitido.

Dada su condición, los médicos lo remitieron de emergencia a un centro hospitalario. Pero el ciudadano había llegado solo, así que se procedió a hacer el llamado a sus familiares.

Mientras recibía atención en la sala de triaje, falleció. La Región Metropolitana de Salud lo englobó en el diagnóstico de «insuficiencia respiratoria, sospecha de COVID-19».

Asimismo, informaron que se realizó el hisopado post-mórtem y se siguió el protocolo para el levantamiento. Como secretaría, se comprometieron a dar seguimiento a todos los contactos del paciente fallecido.

Comunicado emitido por la Región Metropolitana de Salud de San Pedro Sula.
Comunicado emitido por la Región Metropolitana de Salud de San Pedro Sula.

Sala de triaje en Expocentro, funcionando a medias

Desde su habilitación, la sala de triaje en Expocentro experimenta una serie de problemas que imposibilitan la atención. Cortes de energía eléctrica por más de ocho horas, la renuncia de la microbióloga asignada y hasta pruebas escasas.

Hoy, por la mañana, personas que esperaban en la fila para aplicarse la prueba, denunciaron que estaban desde las 4:00 a.m. y no los habían pasado a eso de las 9:30.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el coronavirus en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo