SPS: Frente a la Primera Estación de Policía exigen la liberación de estudiantes del JTR

1298

Cortés, Honduras. Desde las 7:00 am, padres y madres de familia, maestros y alumnos están frente a la primera estación de Policía en San Pedro Sula para exigir la liberación inmediata de al menos cinco estudiantes del instituto José Trinidad Reyes (JTR).

Cabe mencionar que ayer los integrantes del El Movimiento Estudiantil Lenín Dubón mantenían un protesta en la 10 calle, frente al colegio. Debido a esto un grupo de policías antimotines llegó para evitar esa acción. Sin embargo procedieron violentamente.

Por consiguiente, los alumnos -al ver el comvoy de la Policía y de la Tropa Integral Gubernamental de Respuesta Especial en Seguridad (TIGRES), ingresaron al plantel del JTR. Pero los uniformados no se detuvieron y los siguieron hasta dentro del mismo para hacer capturas, tirar bombas lacrimógenas, golpear y reprimir a los manifestantes.  Sin embargo, el caos se formó porque hasta los estudiantes que estaban en exámenes salieron afectados.

De tal forma que nada pudo evitar que llevaran, según testigos, a una veintena de jóvenes detenidos. Aunque en este momento se habla de cinco y un guardia de seguridad.

Amplíe detalles: VÍDEO: reprimen a estudiantes del JTR en SPS

Liberación ante capturas «ilegales»

Ante tal arbitrariedad, los abogados defensores de los educandos afirman que la «detención es totalmente ilegal», por lo que van a exigir la libertad hoy mismo.

“Las autoridades aún no nos han informado de nada, es una injusticia lo que están haciendo porque nuestros hijos no son ningunos delincuentes” manifestó una de las madres.

En redes sociales también se está haciendo convocatoria para que los ciudadanos se unan al plantón frente a la sede de la Policía Nacional.

Hay que agregar que un grupo de estudiantes del Instituto Tecnológico de Administración de Empresas (INTAE) también se manifiestan en apoyo a los aprehendidos. Además de organizaciones para la defensa de los derechos humanos.

Ayer, el Movimiento Estudiantil Lenín Dubón emitió el siguiente comunicado:

Teme la dictadura ante la organización popular de la juventud estudiantil revolucionaria. La feroz violencia contra el Instituto José Trinidad Reyes de San Pedro Sula es una muestra más. Anunciamos al pueblo:

1) Hoy el Movimiento Estudiantil Lenin Dubon realizó una protesta en el JTR que fue brutalmente reprimida.

2) Condenamos enérgicamente la represión de la tarde del día jueves 18 de Julio contra los compañeros estudiantes del José Trinidad Reyes, que estaban realizando una protesta pacífica en defensa de la educación pública.

3)Condenamos la violación a los derechos humanos, al golpear y atacar violentamente con usos excesivo de la fuerza, por parte de los órgannos represores del estado; Policías y militares. Al golpear al presidente del José Trinidad Reyes y demás miembros del Lenín Dubón.

4) Denunciamos el arresto arbitrario de los estudiantes:
Yeison Ariel Almendrares Rivas (19 años) Rodiney Zelaya (18 años) Victor Trujillo (18 años) Angie Bonilla (16 años) Josué Morales (18 años) Mario Sánches (guardia del JTR), y alertamos de otras posibles detenciones aún no notificadas.
Exigimos su liberación inmediata.

5) Exigimos que se respete el libre derecho a la protesta, y un cese inmediato de la represión contra la juventud y estudiantes.

6) Cómo Movimiento Estudiantil Lenin Dubón en las próximas horas haremos un enérgico llamado a toda nuestra militancia en todo el departamento a hacer acciones contundentes, en respuesta a este acto de represión repudiable, y de este condenable uso excesivo de la fuerza policial y militar serviles a la dictadura.

Jueves 18 de Julio del 2019 San Pedro Sula, Cortés.