SPS: estudiantes exigen director permanente y se toman el 1 de Mayo

1256
estudiantes del 1 de Mayo
En las afueras del colegio estaban varios estudiantes que se quedaron sin clases.

SAN PEDRO SULA, HONDURAS. La crisis en los colegios del sector público se ha agudizado en los últimos días. Esta mañana amaneció tomado el Instituto 1 de Mayo.

La toma de la institución es dirigida por un grupo de estudiantes en exigencia del nombramiento de un director de forma permanente. Esto debido a que en este momento el director que está es interino.

De interés: Luis Zelaya a JOH sobre «Tony» Hernández: «Es un narcoestado, punto»

Además, los estudiantes tienen dos puntos más como exigencia. Otro de los pedidos es que se agilice la entrega de los títulos de graduación. Según los protestantes, desde hace tres años no se dan los títulos.

Por otra parte exigen a la Secretaría de Educación no hacer nombramientos de maestros que no sean activistas políticos. Ellos aducen que los profesores que lleguen al instituto se bajo el debido proceso y no por componendas partidarias.

Se espera que las autoridades de la Dirección Departamental de Educación se hagan presentes a las instalaciones del colegio para poder dialogar.

Mientras tanto, la población estudiantil que se presentó a clases debió regresar a sus casas porque los portones están cerrados, hasta no tener una respuesta por parte de las autoridades de educación.

El 1 de Mayo es uno de los colegios emblemáticos de esta ciudad y esta ubicado en la colonia Fesitranh, en el bulevar del norte.


Toma en Chamelecón 

El pasado 4 de febrero amaneció una escuela tomada por padres de familia inconformes por el actuar de un profesor, en el sector Chamelecón de esta ciudad.

Los padres de familia se tomaron la escuela José Reyna Valenzuela, en la colonia 10 de
Septiembre, pidiendo la suspensión de uno de los docentes.

Según un empleado de la institución, el motivo de la toma fue porque estaba programada la destitución del actual director y poner en su puesto al maestro Héctor Orlando Ramírez, quien ha sido acusado de “abuso y maltrato”.

Por tal razón los padres de los niños mostraron su inconformidad ante las autoridades de la dirección distrital. Asimismo se conoció que algunos maestros también se mostraron en contra del nombramiento. Incluso, varios de ellos mencionaron que si nombraban a Ramírez como director, ellos se irían de la institución.

Al final las autoridades departamentales de Educación llagaron a un acuerdo y el maños académico se inició con normalidad.

Cabe destacar que varias tomas de centros educativos se han registrado en varias partes del país. Esto debido a la situación precaria a nivel de infraestructura.