SPS estrena moderno equipo para mantener limpias sus calles

482

CORTÉS, HONDURAS. La ciudad de San Pedro Sula estrenó este día un moderno e innovador equipo diseñado para la limpieza de vías como parte del programa «Ciudad más Limpia».

Consiste en una barredora y lavadora automática que desde hoy comenzó a funcionar en las principales avenidas y bulevares de la ciudad, permitiendo así que San Pedro Sula y que luzca su mejor cara.

En ese sentido, el alcalde Armando Calidonio señaló que «Este es un programa importante que viene a darle una visión diferente a la ciudad. Estamos modernizando los servicios. Hemos iniciado con los primeros dos equipos: una barredora y lavadora automática. Lo que queremos es tenerlos especialmente en eventos importantes y en algunos lugares donde las calles se miran sucias por la lluvia u otro tema y dejarlas nuevamente en buen estado».

«Esto requiere de un gran compromiso de la ciudadanía y en este momento se ha traído la lavadora y la barrendera como el equipo inicial. Sin embargo, pensamos traer más equipo y con mayores capacidades. Le pedimos a todos los vecinos que nos ayuden a que las cosas se hagan bien y en orden», agregó el edil. 

«Queremos una San Pedro Sula más moderna, más humana y mejor. Lo que queremos es mejorar la calidad de nuestros vecinos», dijo Calidonio.

Se trata de una lavadora y una barredora.

¿Qué son y cómo funcionan?

Por otro lado, Armando Calidonio reveló que la barredora es un instrumento especial de alta resistencia. Esta trabaja con agua que posteriormente será reciclada, con el objetivo de no levantar polvo. El lodo que se forme será aspirado por la misma máquina y almacenado en un tanque especial.

«Una vez que estén terminadas todas estas pruebas, iremos a las calles principales de los barrios y colonias», anunció el jefe edilicio.

Por su parte, el director de Concesiones, Edwin Gómez, señaló que este equipo viene a formar parte de toda la estrategia de «Ciudad Limpia» y durante esta semana estarán concentrados en zonas como la 33 calle, bulevar del este, Los Arcos y Circunvalación.

La lavadora fue probada este día en la 33 calle de San Pedro Sula.
Barredora

Gómez indicó que la barredora funciona con una escoba de una fibra. Lo que hace es barrer los bordos de las calles mientras avanza. Mediante ese proceso, reúne la basura en el centro su la basura hacia adentro y lo llevan hacia un recipiente en el interior del vehículo el cual va montado todo el esquema del barrido. La barredora trabaja aproximadamente de 18 a 20 kilómetros por hora.

Lavadora

En el caso de la lavadora de calles, es una cisterna que tira agua presión y trabaja con cuatro mil litros aproximadamente, que es la capacidad que tiene, y lo que hace es que va limpiando las vías. Este equipo viene a ser parte de todo el esquema de modernización de una ciudad inteligente y lo que busca es eficientizar los servicios para los ciudadanos.