SPS: detectan en tres niños el Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico

347
Imagen referencial de news.culturacolectiva

Honduras. Infectólogos pediatras de los hospitales Mario Catarino Rivas e Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) detectaron tres casos de Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico, una variante de la enfermedad kawasaki.

Se trata de pacientes nuevos de entre uno y ocho años de edad. Ya que es el rango en que afecta el padecimiento, dicen especialistas nacionales.

Además, que el infectólogo pediatra, el doctor Luis Romero, detalló que esta enfermedad  se ha diagnosticado nuevamente en cascos urbanos e interior del país.

Cabe aclarar, que los médicos no tienen identificado aún la manera de contagio o qué la causa. En el mundo se habla de la enfermedad kawasaki, y los analistas estiman que su aparición se debe a raíces genéticas orientales o caucásicas, ya que se origina de esta región asiática y europea.

De interés: Con un contundente mensaje, reconocido médico confirma que tiene covid-19 en SPS

Diferencias del Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico y kawasaki

Sin embargo, muchos la han relacionado con el virus del covid-19. El doctor Romero explicó la diferencia de síntomas por enfermedad.

Entre ellos está el Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico: síntomas gastrointestinales, dolor abdominal, ojos rojos.

También hay fiebre superior a los 38 grados centígrados, dolor e hinchazón en extremidades, erupciones en piel y genitales. Señala que se produce una inflamación de arterias coronarias y vasos sanguíneos.

De Kawasaki no hay ningún niño afectado: detecta con labios rojos y agrietados, lengua “aframbuesada”, ojos rojos y sin secreción.

Se ven erupciones en piel y genitales, fiebre superior a los 39 grados centígrados que dure más de tres días, manos hinchadas, piel roja en las palmas, pies hinchados, piel roja en la planta de los pies, erupciones en piel y genitales, explican.

Es muy importante que la madre o el padre que vea una fiebre persistente en un niño o niña, vaya inmediatamente a un centro asistencial, no se automedique.

————————————————————————————————Apreciados lectores: 

Suscríbete gratis a más información sobre el COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo