SPS Covid-19: el Colegio de Ingenieros Civiles será un centro de triage

2040
Covid-19
El alcalde Armando Calidonio en reunión antes de tomar la decisión.

CORTÉS, HONDURAS. El Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras (CICH) servirá como centro de triage para tratar casos sospechoso de Covid-19 en la ciudad de San Pedro Sula, así lo confirmó el alcalde Armando Calidonio.

«Se había pensando en el Gimnasio Olímpico», declaró el alcalde, pero finalmente las autoridades municipales se decidieron por el edificio del CICH debido a su cercanía con el hospital Mario Catarino Rivas. «El centro de salud Miguel Paz Barahona está funcionando como centro de triage desde hace cuatro días», subrayó el edil.

¿Qué es ‘triage’? En palabras del alcalde, un centro de triage es un lugar donde una persona se debe presentar antes de ser remitido hacia algún centro asistencial según su condición de salud. Allí los médicos evalúan a los pacientes. Es un método utilizado desde hace varias años en situaciones de emergencias.

«Ningún hospital va a recibirlo (al paciente) si no pasa por los centros de triage o su centro de salud más cercanos», informó Calidonio. «Los centros de salud están fortalecidos y equipados y trabajando con conjunto con la Secretaría. Esperamos que la ciudadanía siga las instrucciones», agregó.

Asimismo, Armando Calidonio señaló que las labores de fumigación de automóviles que ingresen a San Pedro Sula continuarán, a fin de evitar la propagación del Covid-19 en la ciudad.

Disposición

Cabe recordar que días atrás, el Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras (CICH), mediante un comunicado, anunció que puso a disposición del Gobierno su sede ubicada en San Pedro Sula, para que allí se atiendan a pacientes con Covid-19 en caso de ser necesario.

Lea la nota completa: CICH prestará sede frente al hospital Mario Rivas para pacientes con Covid-19

Covid-19 en Honduras

Las autoridades de la Secretaría de Salud, informaron que ya se registran 36 casos nuevos de Covid-19 en Honduras. Los últimos seis positivos se confirmaron el pasado 24 de marzo.