SPS: beneficios otorgados al sector transporte no ayudan a la población

525
transporte interurbano
El acuerdo fue firmado este viernes en horas de la tarde.

HONDURAS. El gobierno y los dirigentes del sector transporte lograron un acuerdo parcial en donde se les otorgan ciertos beneficios a ellos pero que perjudican a la población en general elevando el valor de la tarifa del pasaje.

Según se dio a conocer, dicho acuerdo se firmó por representantes de las empresas de transporte Tita y Tranzan. Asimismo las empresas Épica, Cotisba, Copanecos, Sultana, Impala, Entrabu y Entravi. Así como también por las empresas Trancer de San Luis, Sandoval y Tilda y Nueva Cemelac.

Le puede interesarAl menos 20 transportistas de San Pedro Sula sí aceptaron acuerdo con el Gobierno

En ese sentido, los acuerdos firmados por el gobierno y el sector transporte interurbano de SPS son los siguientes:
  • Los representantes del sector interurbano se comprometieron a suspender las acciones de paro en la zona norte del país.
  • Asimismo, ambas partes convinieron revisar la fórmula en un plazo prudencial. Eso, con el fin de establecer una fórmula que les permita a los transportistas y los usuarios un precio justo.
  • De igual forma, se autorizó un aumento del 5% sobre el valor de la tarifa actual del transporte interurbano. Lo cual, entrará a partir de agosto y otro 5% en septiembre del presente año.
  • Relacionado a la baja en los precios de los combustibles. Ambas partes acordaron que esa petición debe ser analizada en una mesa amplia con diferentes sectores del país.
  • Igualmente, el gobierno autorizó un beneficio de 5 lempiras menos por cada galón de combustible utilizado por dichas unidades. Ese beneficio se otorgará en la bomba de combustible. En tanto se genera un mecanismo para la instalación de bombas de patio.
Más acuerdos
  • Se acordó revisar los trámites de exoneraciones incluidos en el decreto legislativo 100-2017 al transporte. A fin de que el mismo sea más justo, expedito y transparente.
  • La Secretaría de Finanzas gestionará para el sector transporte el acceso a fuentes de financiamiento. Lo anterior, para la renovación de flota de las unidades de transporte público de manera transparente y justa.
  • Las partes reafirmaron sus compromisos de apoyar los esfuerzos antiextorsión. Los cuales son ejecutados por la nueva Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas (FNAP). Eso, con el fin de asegurar la seguridad de empresarios, empleados y usuarios del rubro tanto en las terminales como en las unidades.
  • El Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), con el apoyo del Ministerio Público (MP), Servicio Administrador de Rentas (SAR), Comisión de Bancos y Seguros (CNBS) y otras instituciones del Estado unirán esfuerzos con el sector transporte para combatir el servicio de transporte ilegal. El cual afecta a las empresas legalmente constituidas.
  • El sector transporte reafirma su disposición de brindar sus servicios a la población de forma ininterrumpida. Y, se compromete a mejorar el servicio en beneficio de los usuarios mediante la certificación de los pilotos. Para así asegurar la conducción segura de los pasajeros. Asimismo, se comprometen a mejorar la atención al cliente a través de trato digno y afectuoso al pasajero. Así como la comodidad que se merecen los usuarios.
  • Para la plena y efectiva diligencia y validez del acuerdo, el mismo debe ser autorizado y ratificado por el IHTT en todas las cláusulas.

Las partes se comprometieron a cumplir cada uno de los acuerdos

Las partes firmaron un acta comprometiéndose a cumplir cada uno de los acuerdos contenidos en el documento. Cabe señalar que se firmó por el secretario, Arnaldo Castillo, y Mario Pineda, en representación del gobierno.

Entre los transportistas que firmaron son: Miguel Ángel Arita, Silverio Dubón Perdomo, Genaro Villaneva y Elvin Dubón. También, Guillermo Noriega, Ramón Arturo Castellanos y Elmer Enriques Noriega Suárez.

Por su parte, Noriega confirmó a medios locales que la mayoría de empresas en la zona norte firmaron el acuerdo con el Gobierno.