SPS: Ambiente sigue tomando muestras para establecer causa de malos olores

354
Olores
La titular de la Gerencia de Ambiente Municipal, Cristy Raudales, dio avances de las investigaciones en cuanto al tema de los malos olores en la ciudad.

SAN PEDRO SULA, CORTÉS. Respecto al tema de los malos olores que han venido denunciando ciudadanos de esta ciudad, las autoridades municipales manifestaron que siguen tomando muestras de aguas residuales a fin de constatar su origen.

En ese sentido, la Gerencia Municipal de Ambiente informó que han continuado con el monitoreo de la calidad del aire en la ciudad. De igual forma, detallaron que del 13 al 15 del mes en curso, realizaron la toma de muestras en el sistema de alcantarillado.

La gerente de Ambiente de la Municipalidad sampedrana, Cristy Raudales, manifestó que el monitoreo establece que los niveles del aire son buenos. Asimismo, que hasta el momento no presentan ningún peligro para los ciudadanos.

A su vez, explicó que tras las investigaciones efectuadas por esa gerencia, descartan como causa de los malos olores; las emisiones (gases, humo, vapores) no controladas. Mismas que se expiden desde industrias, vertidos clandestinos de aguas residuales industriales no tratadas al alcantarillado sanitario y cuerpos de agua.

Descartan que malos olores sean aplicaciones químicas

En ese contexto, también descartó el derrame de lixiviados procedente de los carros recolectores de basura, aplicaciones químicas. Agregó la fertilización con residuos en las cañeras, y quemas no controladas de residuos o productos.

La funcionaria municipal reveló que continúan con la investigación de la hipótesis relativa al ingreso de sustancias químicas al alcantarillado sanitario. Reiteró que del 13 al 15 de julio se llevó a cabo el proceso de toma de muestras de aguas residuales en el sistema de alcantarillado.

Raudales acotó que los puntos de la ciudad donde hicieron las tomas de muestras, fueron identificados mediante encuestas realizadas anteriormente. Este monitoreo se efectuó junto a la concesionaria Aguas de San Pedro y la Fiscalía del Medio Ambiente.

Además, añadió que esta semana se esperan los resultados de las muestras de las aguas residuales por parte de Aguas de San Pedro. “Los resultados de los análisis de campo señalan una cantidad inusual de sustancias químicas inorgánicas en las aguas residuales», dijo.

Ella mencionó que esas sustancias podrían ser productos de limpieza y desinfección que está utilizando la población a causa de la pandemia del coronavirus. Y, que esta interacción con las aguas residuales podría ser la causa de los malos olores.

Le puede interesar: Al menos 11 colonias reportan malos olores en SPS; autoridades investigarán

“Una vez obtenidos los resultados finales de laboratorio, se analizarán los mismos y se integrarán con los resultados meteorológicos, de la encuesta ciudadana y con datos bibliográficos para validar esta hipótesis o determinar si es necesario seguir haciendo más investigaciones”, recalcó Raudales.


🔹Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo