SPS: 27 policías y militares encarcelados por violación de DDHH, informa el MP

670
Policías
Imagen de referencia.

CORTÉS, HONDURAS. La Fiscalía Especial de Derechos Humanos anunció recientemente que hasta el momento logró obtener 16 sentencias condenatorias y otros 11 requerimientos fiscales en contra de policías y militares en San Pedro Sula.

Según el comunicado del Ministerio Público (MP), entre los condenados y requeridos, 11 eran miembros de la Policía Preventiva. De ese número, cuatro cometieron abuso de autoridad. Mientras que otros cuatro realizaron torturas y detenciones ilegales. Uno más fue condenado por lesiones graves, otro por evasión y el último por intento de asesinato.

Asimismo, el MP informó que se condenó a dos agentes de la Dirección Policial de Investigaciones, uno por abuso de autoridad y uno por torturas y detención ilegal. De igual manera, a otros tres miembros de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT).

A la extensa lista de suman 11 uniformados de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) por violación de los deberes de los funcionarios y tres por torturas y detención ilegal.

Le podría interesar: Acusan a militares de aprovechar operativo para violar a mujer en Tegucigalpa

Casos por los que policías están tras las rejas

Por otro lado, el MP reveló los casos por los que los miembros de las fuerzas de seguridad antes mencionadas fueron requeridos. Aunque, no dio grandes detalles de estos.

Entre los sucesos destaca el caso de «Mónica Shakira», miembro de la comunidad LGTBI que en el 2015 recibió una tremenda paliza en plena calle. El agresor, un doctor que supuestamente no pagó por sus servicios sexuales.

En esa ocasión, agentes de la Policía Militar que presenciaron la escena,  en lugar que ayudar a la víctima, también le comenzaron a pegar, dándole patadas.

De igual manera, los hechos se refieren a una golpiza propinada a un menor de edad. Según el MP, uniformado le colocaron bolsas plásticas en su cabeza y le dejaron hematomas alrededor de su cuello.

Finalmente, el comunicado indica que entre los requeridos hay agentes de la Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas (FNAMP) que realizaron allanamientos ilegales y hurto.