Redacción. El avance de la tecnología y las herramientas digitales trae consigo excelentes beneficios para agilizar trámites bancarios y desarrollar distintos negocios; sin embargo, también son una herramienta utilizada por redes de estafa en línea que mantienen acorralados a miles de hondureños a través de las principales redes sociales.
El problema continúa creciendo, y cada día aparecen nuevas e ingeniosas trampas para engañar a los ciudadanos. Un ejemplo de ello es una nueva plataforma fraudulenta en redes sociales, cuyo objetivo es estafar mediante un mecanismo de inversión falso, utilizando el nombre e imagen del Banco Central de Honduras (BCH).
Se trata de “Financing Latam”, una nueva red de estafas que ofrece al usuario invertir pequeñas cantidades de dinero para obtener grandes ganancias. Los estafadores operan a través de Facebook y WhatsApp, según el ente financiero. Además, roban información personal y financiera de la víctima.
Rolando Sabillón, máster en ciberdelincuencia, explicó a Diario Tiempo que esta red entra en la categoría de “phishing” o “spoofing”, dos modalidades de estafa cibernética que consisten en la suplantación de identidad de una persona o institución.
Factor psicológico
“Esta modalidad se aprovecha del nombre de instituciones de indudable reputación como bancos u organizaciones reconocidas”, señaló el experto.
La principal diferencia entre ambos mecanismos fraudulentos es que el phishing se aprovecha de las crisis financieras de los hondureños, pues los estafadores utilizan ingeniería social y buscan producir un fraude mediante la respuesta emocional de su potencial víctima.
Para nadie es desconocido que la mayor parte de la población tiene dificultades para llegar a fin de mes, por lo que este tipo de promesas falsas ataca el subconsciente de las víctimas y los convierte en blancos fáciles.
“El estafador también puede hacerse pasar por una persona de confianza de la víctima o de una institución que goza de credibilidad para suplantar la personalidad de estas y defraudar a la víctima”, añadió el experto.
Mientras que el spoofing consiste en enviar correos electrónicos falsos que parecen proceder de una fuente legítima, como su propio banco. Esta parecería una estafa más difícil de concretar. Sin embargo, el factor distracción y la no verificación juegan un papel importante para caer en ella.
Otras modalidades
Existen otras modalidades de estafas cibernéticas, como el “smishing” que consiste en timos a través de mensajes de texto. El “vishing” por llamadas telefónicas fraudulentas de estafadores, haciéndose pasar por agentes bancarios.
Asimismo, el “malware”, que son software maliciosos que roban datos bancarios y finalmente, una de las más comunes, como la clonación de tarjetas y robo de credenciales, donde no necesariamente la víctima entra a un sitio web.
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¿Qué se puede hacer?
Si bien es cierto, en muchos casos estas organizaciones delictivas no son meramente nacionales, Sabillón, expone que se pueden poner en marcha distintos mecanismos para evitar este flagelo.
A criterio del experto, las autoridades de seguridad pueden crear la obligación legal para que las instituciones bancarias realicen campañas de información en las que se les deje claro a la población, cuál es la manera de operar de este tipo de delincuentes cibernéticos.
Otra opción es “modificar la norma sustantiva penal con la finalidad de agravar las penas a imponérseles a los responsables de la comisión de este tipo de delitos en todas sus modalidades”, agregó.
De igual manera, recomienda al gobierno, suscribir tratados internacionales que favorezcan la investigación, persecución y castigo de este tipo de delitos, pues se trata de delitos transnacionales en muchas ocasiones.
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Finalmente, Sabillón propone capacitar y fortalecer de manera continua de las instituciones dedicadas a la investigación y juzgamiento de este tipo de delitos.
“Creo que se debe legislar para dotar de mayor presupuesto institucional a los entes de investigación. Es importante lograr estar al nivel de los avances tecnológicos. Este tipo de delitos son cometidos por personas con conocimientos especializados y con equipos sofisticados”, indicó.
Acciones a seguir para evitar estafas
- Las personas tienen que tener mucho cuidado en las aplicaciones que descarga en su teléfono o aparatos electrónicos.
- No permitir que sitios web o aplicaciones tengan acceso a los datos o contraseñas bancarias.
- Eliminar todo tipo de aplicación donde les aparezcan muchos anuncios.
- Guardar contraseñas en un lugar seguro y no dentro de los deportivos móviles.
- En caso de ser hackeados, comunicarse con las autoridades correspondientes.
Al llegar la temporada dicembrina el flujo económico de miles de hondureños aumenta con el pago de aguinaldos.
En ese sentido, instituciones financieras advierten a los usuarios que no deben abrir o entrar a ningún enlace enviado por números desconocidos en redes sociales o correos electrónicos, pues estarían dando luz verde a los estafadores para robar toda la información bancaria.
La escalada progresiva de estas formas de delito se vinculan al crecimiento exponencial de hondureños con acceso a dispositivos móviles conectados a internet, así como la falta de una legislación que respalde a las fuerzas de seguridad que luchan contra la ciberdelincuencia, fenómeno que vulnera cada vez más la seguridad financiera de los hondureños.