Redacción. El ministro Daniel Sponda instruyó a la Secretaría de Educación investigar la denuncia de una docente de Choluteca, que asegura que se está beneficiando a familiares del director departamental con la adjudicación de plazas, afectando así a otros maestros.
El medio Choluvisión dio a conocer públicamente la denuncia de la educadora, quien evidenció el nombramiento de una sobrina del director departamental y señaló que «sin cuello» es difícil obtener una plaza, pese a sus buenas calificaciones en los concursos docentes.
El ministro Sponda a través de sus redes sociales solicitó a las autoridades investigar el caso y contactar a la maestra lo antes posible. «En el gobierno de la presidenta Xiomara Castro se combate la corrupción. Los funcionarios que actúen al margen de la ley serán separados», aclaró.
El funcionario añadió que las audiencias públicas, que se instituyeron por primera vez en el actual gobierno, son la herramienta para acabar con los «vicios del pasado y hacer justicia a los profesores».
«Exhorto al magisterio a defender las audiencias públicas -espacio donde se realizan nombramientos a vista del pueblo- así como a denunciar cualquier acto de corrupción», manifestó.
[jwp-video n=»1″]
Nota relacionada: Aprobar “Cátedra Morazánica” será obligatorio para graduarse: Sponda
Docentes denuncian no haber recibido fondos para matrícula gratis en Taulabé
Los docentes del Instituto Técnico Liberación de Taulabé, Comayagua, denunciaron al Gobierno de Honduras porque no han recibido fondos para matrícula gratis.
El secretario de este instituto, José Orlando Raúl Yález, manifestó que desde mediados del año 2023, esperaban que la Secretaria de Educación les enviara los fondos para comenzar a impartir la matrícula gratis.
«Por parte del gobierno, no hemos tenido ayuda. Supuestamente en el mes de julio o agosto nos comunicaron que nos iban a dar los fondos para la matrícula gratis. Y hasta el día de hoy seguimos esperando dichos fondos», manifestó el docente.
Yález sostuvo que la única ayuda que han recibido para mantener activo el instituto ha venido de la municipalidad a través del alcalde de Taulabé.
«Por parte del alcalde sí hemos recibido ayuda. Lo único que a él hay que estarle solicitando estas ayudas. Los padres de familia son los que han mantenido en funciones esta institución de Taulabé», expresó el docente.