HONDURAS. El ministro de Educación, Daniel Sponda, ordenó limpiar una vez por semana todos los centros educativos, con el fin de erradicar los criaderos de zancudos, debido a la emergencia sanitaria por dengue a nivel nacional.
Sponda acató el llamado de las autoridades gubernamentales y se une a la campaña para erradicar el zancudo transmisor de la enfermedad.
En un anuncio en su cuenta de X, el secretario recordó la declaratoria de emergencia por dengue, bajo el PCM 16-2024. En ese sentido, instruyó a los centros educativos y autoridades «limpiar una vez por semana los espacios escolares y erradicar los criaderos de zancudos».
Además, Sponda externó: «Pedimos a toda la comunidad educativa que afronte esta medida con mucha responsabilidad y efectividad para eliminar criaderos en estos lugares».
De acuerdo con el ministro, todos los lunes de junio y julio los centros educativos deberán ser intervenidos con una jornada de limpieza total.
De igual forma, se llevarán a cabo capacitaciones para padres con charlas que tienen que ver con acciones de prevención en el hogar, señales de alerta sobre del dengue y el protocolo sanitario para atender la enfermedad prudentemente.
Además de eso, se intensificarán las actividades de reforestación aprovechando la temporada de lluvia para mitigar los efectos del cambio climático.
Vea también: SESAL reporta al menos 38 muertes sospechosas de dengue a nivel nacional
SESAL limpiará más de dos mil centros educativos
La Secretaria de Salud (SESAL) comenzó la campaña de limpieza en todos los centros educativos del país para evitar la reproducción del mosquito transmisor.
El Jefe de la unidad de vigilancia de Salud, Lorenzo Pavón, explicó que esperan limpiar al menos 50 diarios a nivel nacional.
Aproximadamente, intervendrán en 2003 centros educativos en todo el país, informaron las autoridades.