Tegucigalpa, Honduras. El ministro de la Secretaría de Educación, Daniel Sponda, se pronunció nuevamente ante la reforma a la Ley del Instituto Nacional de Previsión al Magisterio (Inprema), y señaló que si el magisterio no la quiere, simplemente no se hará.
Entre los beneficios de las reformas está la reducción de los años de jubilación. El requisito pasará de 60 años de edad y 30 años de servicio a 55 años de edad y con 20 años de servicio.
Sin embargo, pese a los beneficios, Sponda manifestó que existe un sector magisterial que no está de acuerdo con estas modificaciones. De ser así, la reforma no se implementará.
«Lo más nefasto ya lo vivimos con la imposición de la ley en 2012. Esta reforma, que se está proponiendo, está encaminada a reducir la edad de jubilación. También, reducir los años de cotización y a permitir que los compañeros tengan una salida para su jubilación«, declaró Sponda.
El ministro agregó que esto les permitirá renovar la planta de docentes. Sin embargo, aceptó que si los maestros prefieren esperar hasta los 59 años, como lo establece la ley actual, así se hará y no se llevará a cabo la reforma.
Finalmente, señaló que la decisión para aprobar esta iniciativa recae en el magisterio y que no se tomará ninguna medida sin su consentimiento.
Lea también: Colegios magisteriales llaman a movilizaciones a favor de reformas a Ley del Inprema
Oposición
Pese al beneficio de la reducción de edad para la jubilación y el apoyo de algunos docentes, existe otro sector de maestros que se oponen a las reformas.
Según los opositores, jubilarse a esa edad (55) solo garantiza entre el 75 % y 80 % del beneficio que el docente fue acumulando durante sus años de servicio.