19.6 C
San Pedro Sula
sábado, noviembre 23, 2024

Sponda: Maestros que protestan es porque no leen la reforma a la ley

Debes leer

Redacción. El ministro de la Secretaría de Educación, Daniel Sponda, se pronunció ante las protestas del sector magisterial en contra de las reformas a la ley del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema), señalando que quienes se oponen a ellas es porque no se han tomado el tiempo de leerla.

«El problema es que no han leído la ley los compañeros, hay que regresarlos a clases de estadística, porque en realidad lo que estamos proponiendo con la reforma es una reducción en la edad de jubilación y un aumento en la cuantilla del pago de la jubilación», manifestó el funcionario.

Entre los beneficios para el magisterio que plantean las reformas está la reducción de los años de jubilación. El requisito pasará de 60 años de edad y 30 años de servicio a 55 años de edad y con 20 años de servicio. Con la ley actual, los docentes pensionados solo tienen acceso a una tasa de reemplazo de un 70%, pero con los cambios pasarían a un 90%.

«La nueva fórmula trae los salarios a valor presente porque traemos el índice inflacionario que nos da el Banco Central de Honduras. Esto no es el capricho de Sponda, ni de Casaña, ni de la presidenta. Estos son estudios científicos, técnicos de la comisión de banca, de los técnicos de finanzas y de la secretaria de educación», dijo.

Sponda explicó que de no aprobarse la ley, los maestros «nos vamos a quedar con la ley de Juan Orlando Hernández y Porfirio Lobo. Nos vamos a quedar con la nefasta ley que tenemos actualmente».

maestros protestan
Maestros en contra de las reformas sostienen que afectan sus derechos labores y además su jubilación.

Respaldo

Por su parte, el diputado de Libre, Edgardo Casaña, manifestó que la nueva ley cuenta con el respaldo de varias instituciones del Estado, mimas que asegura la han estudiado.

Casaña aseguró que las acciones en contra resultan una mezcla entre partidos de oposición que no desean que la presidenta Xiomara le dé la «conquista» de su jubilación al magisterio. «Hay congresistas que son amigos de la banca privada y oposición dentro de las instituciones magisteriales», comentó.

«A estas personas, ni aunque les escribamos la ley en letras de oro, la van a aceptar. Esto porque hay un contenido político, partidario o gremial», agregó.

En ese sentido, invitó a los maestros opositores acercarse a las instalaciones del INPREMA para que comprueben que con la nueva ley obtendrán mejores dividendos.

EDGARDO CASAÑA
Edgardo Casaña, diputado de Libre.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido