Redacción. El ministro de Educación, Daniel Sponda, confirmó que no se impartirán las clases de sexualidad en los centros educativos a nivel nacional porque «los niños y niñas son sagrados».
En marzo del año pasado se promovió la Ley de Educación Integral de Prevención al Embarazo de Adolescentes, con el objetivo fundamental de prevenir embarazos no deseados en los menores de edad.
El nuevo modelo de educación brindaría enseñanza integral, oportuna, equitativa e incluyente de manera permanente sobre lo adherente a la sexualidad. Sin embargo, desde su discusión se generó controversia entre quienes la apoyaban y los que dudaban del principal propósito de la ley.
Daniel Sponda dijo recientemente que no impartirán esas clases, pues no está de acuerdo con que los niños sean utilizados por «politiqueros».
«Los niños y niñas son eso, niños y niñas, y son sagrados, las sociedades que han puesto a sus niños en posición de sagrado son sociedades que han avanzado», expresó.
El ministro aseguró que le ha pedido a los políticos, incluso de su mismo partido, que dejen de utilizar a los menores para resaltar. «No traigan temas de la Secretaría de Educación a partidizarlos. El problema en nuestro país es que muchos politiqueros inescrupulosos a costillas de nuestros niños quieren ganar votos y eso no es justo», reclamó.
Vea también: Migración estudiantil, el gran reto en Educación para 2024
Educación elimina «La Escuelita» para alumnos aplazados
Al finales del 2023, el ministro Sponda anunció la eliminación del programa “La Escuelita”, el cual consistía en darle una segunda oportunidad a estudiantes reprobados.
Esa actividad se realizaba normalmente en el mes de febrero, previo al inicio del año escolar. Sin embargo, el funcionario afirmó que ahora se harán dos recuperaciones, una en noviembre y la otra en febrero. Aunque se planea dejar solo una recuperación.
Sponda aclaró que no le darán la espalda a los alumnos que necesiten ayuda y dijo que ellos contarán con asesoría de sus docentes.