Redacción. La aerolínea de bajo costo Spirit Airlines está en preparativos para solicitar protección por quiebra en las próximas semanas, según fuentes cercanas a la situación.
La compañía sostiene negociaciones avanzadas con poseedores de bonos para asegurar un plan de reestructuración respaldado. Precisamente, por la mayoría de sus acreedores, debido a las pérdidas crecientes y la presión de una deuda que está próxima a vencer.
Recientemente, Spirit intentó revivir una fusión con su competidor Frontier Airlines, con la esperanza de una alianza que podría ayudar a ambas aerolíneas en medio de la crisis financiera.
Por su parte, Frontier optó por no continuar con la fusión en este momento, complicando aún más la situación de Spirit.
Spirit Airlines se consolidó como una de las aerolíneas pioneras en el modelo de ultra bajo costo en Estados Unidos, ofreciendo tarifas económicas con cargos adicionales por servicios como el equipaje o la asignación de asientos.
Este enfoque revolucionó el mercado aéreo y atrajo a viajeros en busca de vuelos asequibles. No obstante, la estrategia ha comenzado a mostrar sus limitaciones frente a los altos costos y la competencia de aerolíneas tradicionales.
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Un fuerte revés
En 2022, Spirit había planeado fusionarse con Frontier, pero la oferta fue interrumpida por JetBlue Airways, quien lanzó una propuesta más alta.
Aunque JetBlue convenció a los inversionistas de Spirit, en enero de este año un juez federal bloqueó la adquisición, alegando que perjudicaría la competencia.
Desde entonces, Spirit ha estado tomando medidas drásticas para mitigar la crisis, incluyendo despidos de pilotos y la venta de 23 aviones por 519 millones de dólares a la empresa GA Telesis.
Sin embargo, estos esfuerzos no serán suficientes para enfrentar el próximo vencimiento de bonos por 1.100 millones de dólares. Igualmente, enfrentan el plazo de refinanciación con su procesador de tarjetas de crédito, que vence en diciembre.