Sospechosos de COVID-19 se duplicaron en triajes, según autoridades

297
triajes sospechosos Covid-19
Si antes acudían 300, ahora lo hacen 600 pacientes, aseguró Daniel Morales, coordinador del triaje del CCG.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Actualmente, los centros de estabilización temprana, mejor conocidos como triajes, se reportan abarrotados de pacientes con sospechas de COVID-19 que requieren de hospitalización, según reportes brindados.

De acuerdo con lo que reportaron medios locales, desde tempranas horas de este martes, el centro de triaje de La Mayangue, en Comayagüela, se mostró abarrotado de pacientes con sospecha de la mortal enfermedad.

Algunos de los ciudadanos que buscan asistencia médica en ese centro de atención, dieron positivo a la COVID-19 y a otros los ingresaron a la espera de un cupo, indicaron.

Por su parte, en el triaje del Centro Cívico Gubernamental (CCG), las autoridades reportaron cuatro pacientes que necesitaban ser trasladados a hospitales. Ellos presentan complicaciones respiratorias que se relacionan al coronavirus.

Lea también: Sin fondos y sin respuesta, triaje de Tatumbla cerrará en tres días

Mayor porcentaje de sospechosos

Al respecto, el doctor Daniel Morales, coordinador del triaje del CCG, hizo un llamado a las autoridades. El galeno pidió que abran más espacios en unidades de cuidados intensivos, porque diariamente, reciben pacientes que necesitan ingresar.

En ese sentido, Morales señaló que la cantidad de personas que asisten a esas unidades de evaluación por sospechas de haberse infectado por el virus se duplicó. «Si antes acudían 300, ahora lo hacen 600 pacientes«, precisó el profesional.

Ante esa situación, las autoridades sanitarias, indican que los triajes reportan un mayor porcentaje de sospechosos que llegan en estado crítico. Ellos manifestaron que los encargados realizan esfuerzos necesarios para estabilizarlos. Asimismo, señalaron que algunos pacientes se quedan en observación en los triajes hasta tres días, cuando se logra liberar algún cupo.

Los hospitales capitalinos reportan un 100 % en su ocupación, tanto en las unidades de cuidados intensivos, como en las salas COVID.

El colapso de esos centros asistenciales es tan evidente que los directores lamentan decir que no tienen cupo, y que se debe esperar que muera un paciente, para que libere el espacio y este lo ocupe otro enfermo, dieron a conocer.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0