Director del hospital de Danlí se hace la prueba de COVID-19

502
COVID-19
El director del Hospital Gabriela Alvarado manifestó que tiene altas sospechas de padecer COVID-19.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Carlo Xavier Quintero, director del hospital de Danlí, El Paraíso, reveló este viernes que se sometió a la prueba de COVID-19, por el contacto que mantiene con pacientes y migrantes que retornan a Honduras por la aduana de Las Manos, fronteriza con Nicaragua.

Según el galeno, el jueves amaneció con un malestar en la garganta y tenía dificultad para respirar, por lo que, decidió realizarse la prueba de COVID-19.

Quintero detalló que ayer en Danlí realizaron tres pruebas para COVID-19. La primera se aplicó a un migrante hondureño que está en un albergue y que ingresó por la frontera de Las Manos.

La segunda se aplicó a un médico especialista del hospital que tiene contacto con los pacientes. Y la tercera a él como una forma de darle seguridad a la población.

«Paso altamente expuesto viendo qué pasa en la frontera, en el albergue y paso en todas las salas del hospital. También estoy como personal administrativo. Entonces, hacemos un sondeo. Hay que tener en cuenta que todo el personal de Salud somos como todos los demás. Tenemos familias, nos protegemos, por ende como profesional de la salud y responsable me hice la prueba. Y entre hoy o mañana vamos a tener los resultados. Primero me hice un hemograma y me salió normal. Luego una toma de rayos X y apareció que tenía mucha secreción, pero no tengo tos, ni fiebre. Tengo todos los síntomas que el COVID-19 porvoca, pero recordemos que es un virus nuevo que solo tiene seis meses, pero esperamos los resultados», señaló el médico.

En ese sentido, el titular del Hospital Gabriela Alvarado, dijo sentirse molesto porque luego de someterse a la prueba la noticia se difundió en las redes sociales.

«Lo molesto es que hay una falta de ética profesional porque alguien del laboratorio filtró la prueba. Por ende molestó porque ya estaba en las redes sociales y el hospital tuvo que hacer una aclaración para no generar una histeria colectiva porque actualmente eso es lo que pasa en el país», relató.

Lea también – COVID-19: 50 hondureños llegan de Costa Rica; estarán en aislamiento

Violentaron ética profesional por filtrar prueba de COVID-19

Cabe mencionar que desde el Departamento de Microbiología se filtró la información y se empezó a especular. Por tal razón, el Hospital Gabriela Alvarado tuvo que dar una respuesta a través de su página oficial de Facebook.

El servidor público reiteró que se sometió a la prueba porque sintió una irritación en la garganta y como él está al frente del hospital tiene una alta exposición.

«Me sometí a la prueba, no por miedo, sino para seguir los protocolos de la Organización Mundial de la Salud. Además, porque hay pacientes que llegan desde Nicaragua, país que no está tomando las medidas de prevención como se debe», criticó.

En virtud de eso, refirió que todo el personal de Salud está expuesto y hasta profesionales del primer mundo ya han dado positivo.

«Con mucha más razón se trata de preservar la salud de los colegas. Luego de someterme a la prueba hoy me mantengo auto aislado y no puedo asistir al hospital para indagar quién filtró la información. Se violentó la ética profesional porque estoy seguro que la prueba saldrá negativa. Mañana tomaré cartas en el asunto ya que eso provoca histeria colectiva», aseveró.

Por otro lado, indicó que tiene conocimiento que algunos de sus colegas también se sometieron a las pruebas de COVID-19. Tal es el caso del hospital de Trujillo, Colón, donde hay dos médicos que fueron puestos en cuarentena.