Redacción. En las diferentes redes sociales circula un video que muestra a un grupo de personas haciendo el peculiar hallazgo de una especie «rara» de animal, poco visto en Honduras.
El hallazgo, ocurrido en la región montañosa, al parecer de La Mosquitia, ha dejado perplejos tanto a expertos como a habitantes locales, quienes afirman nunca haber visto una criatura como esta.
El extraño animal fue captado subido en un árbol en horas de la noche. Causó asombro y a la misma vez miedo entre los pobladores. Un biólogo mexicano tuvo que reaccionar al video y especificar la especia de dicho animal.
Su pelaje, de color blanco, que varía entre tonos grises y marrones, y su tamaño, que no supera el metro de longitud, sugieren que se trata de una especie aún no catalogada en la región. Sin embargo, lo más sorprendente es su comportamiento nocturno y su habilidad para moverse sigilosamente en la densa vegetación de las montañas.
Ver video
@biojairzinho Encontraron este pequeño animal en honduras! #biologia #animalestiktok #oso #animales ♬ sonido original – Jair Herrera 🐆
¿De qué especie se trata?
Ante la incertidumbre en la que se mantenía la verdadera especie del animal, Diario Tiempo contactó a Nelson Saavedra, biólogo del Parque Nacional La Tigra, para que revele el nombre correcto del ejemplar.
«El animal que aparece en el video es un oso hormiguero del género pigmeo, una de las especies más pequeñas del mundo. Esta especie la podemos ver en las montañas de Honduras, donde el clima tiene que ser húmedo», dijo Saavedra.
Asimismo, Nelson reveló que este animal se reconoce fácilmente por su tamaño y por su enredada cola, que se adhiere a las ramas de los árboles. Adicionalmente, tiene unas afiladas y peligroso garras.
Este bellísimo ejemplar está en peligro de extensión por su difícil reproducción, ya que al ser un animal de pequeño tamaño, suele convertirse en una presa fácil para sus depredadores.
Le puede interesar: ¿En Honduras? Captan impresionante serpiente en la orilla de un río
Los hormigueros pigmeos son carnívoros (Mirmecófagos, Insectívoros). Se alimentan principalmente de hormigas, pero también consumen otros insectos, como termitas y pequeños escarabajos coccinélidos.