Soraya Cálix obsesionada con los Rosenthal y “ciega” ante narcoactividad de los Cálix-Hernández

2712
Tony Hernández, Soraya Cálix y Mario José Cálix Hernández.

TEGUCIGALPA,HONDURAS. La testigo cinco estrellas del Ministerio Público en el caso de Inversiones Continental y familia Rosenthal, la abogada Soraya Cálix, ha resultado ser una pariente cercana a uno de los últimos hondureños que la Fiscalía de Estados Unidos acusa de introducir cocaína en gran escala dicho país.

El equipo de diario TIEMPO DIGITAL pudo constatar que Soraya Cálix, hija de Carlos Roberto Cálix Urtecho y Lesly Ponce Gonzalez, es prima hermana de Mario José Cálix Hernández.

Cálix Hernández actualmente es señalado por conspirar para importar cantidades masivas de cocaína a EE.UU.

Así también, de usar armas pesadas para proteger los envíos de drogas. Así lo dio a conocer Geoffrey S. Berman, fiscal de Manhattan, Estados Unidos.

Lea también: Marlon Duarte: Familia Rosenthal se destruyó con intención de desaparecerla del mapa político y económico

Paradójico parentesco familiar

Es oportuno indicar que Mario José Cálix Hernández, primo de la «zar» antidrogas, fungió como vicealcalde en Gracias, Lempira.

Además, es señalado como cómplice de Tony Hernández, otro capturado Miami en noviembre de 2018 y ahora preso en Nueva York. El también hermano del mandatario  Juan Orlando Hernández, fue acusado de exportar cocaína en gran escala hacia aquel país.

La acusación contra Mario José y Tony establece que estos tenían una red que transportaba drogas desde Honduras.

Pese a ello, la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), bajo la dirección de Soraya Cálix, nunca, que se sepa, investigó y dirigió algún operativo antidrogas en Gracias, Lempira.

No obstante, la “zar” antidrogas ha tenido un papel protagónico en los ilegales aseguramientos y procesos contra las propiedades del grupo Inversiones Continental y la familia Rosenthal.

Por otro lado, se verificó que Soraya Cálix es también hermana de Carlos Roberto Cálix Herández. Este,fue jefe de la carrera subjudicial, y actualmente director de fiscales del Ministerio Público.

Le puede interesar: Según Marlon Duarte, el MP fabrica otra fantasiosa acusación contra la familia Rosenthal

Testigo estrella

Es tal su obsesión contra de la reconocida familia, que trató de montar una escena delictiva utilizando un testigo falso. También desenterrando una narcoavionetas en una de las propiedades de los Rosenthal.

El testigo, que no era más que un invasor de las tierras de la familia sampedrana, lo instruyeron para que afirmara que había visto a uno de los Rosenthal dirigiendo actividades de narcotráfico.

La maniobra de la prima hermana de Mario José Cálix, quedó al descubierto. Esto,  cuando la familia Rosenthal probó que habían notificado de esas actividades ajenas a ellos a las autoridades de Seguridad.

También, evidenciaron que esos funcionarios no mostraron interés en investigar esas actividades delictivas en aquel entonces, mismo desinterés prevalece actualmente.

Tras ese fracaso, la zar antidrogas de Honduras, Soraya Cálix, fue presentada como “testigo”  en la audiencia de proposición de pruebas. Esto previo al juicio Oral y Público de Privación de Dominio entablado contra Inversiones Continental.

Más sobre Soraya Cálix

Manejándose con un bajo perfil ante los medios de comunicación, la abogada Soraya Cálix es la actual titular de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico. Cargo que asumió desde diciembre de 2015.

Luego de asumir la titularidad, se convirtió en la primera mujer en liderar la lucha antidroga en Honduras.

Previo a ello, fungió como fiscal contra el Crimen Organizado desde marzo de 2013 hasta diciembre de 2015.

La prominente funcionaria, ha generado notoriedad tras ordenar aseguramientos de bienes contra la familia Rosenthal.Así también, ordenó aseguramientos a otras propiedades y empresas de renombre del reconocido grupo empresarial.

Es oportuno aclarar que dicho patrimonio fue construido con trabajo y esfuerzo por don Jaime Ronsethal (QEPD) desde los años 1930.