Redacción. El doctor Carlos Umaña, presidente de los médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), alertó sobre la circulación de varios virus que están afectando actualmente en esta época de invierno en el hemisferio norte, al afirmar que se está formando una sopa de virus.
En una entrevista con el noticiero TN5 Matutino de Canal 5, Umaña enfatizó la necesidad de seguir de cerca las alertas emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y, por supuesto, la Secretaría de Salud de Honduras.
El galeno mencionó que en Estados Unidos el norovirus, un patógeno gastrointestinal, ha generado hoy en día numerosos casos de diarrea, vómitos, náuseas y malestar general. En algunos casos, los pacientes han experimentado complicaciones graves. A la par, en China, se ha activado una alerta por el virus H5N1, conocido como gripe aviar, que ha mostrado su capacidad de transmitirse a seres humanos.
Le puede interesar: Honduras emite aviso epidemiológico por brote de virus en China
Umaña destacó la preocupación también por el metapneumovirus que, aunque no es nuevo, está causando preocupación por sus efectos respiratorios similares al virus respiratorio sincitial. Subrayó que el virus no posee las características necesarias para generar una pandemia, pero es crucial mantenerse vigilantes ante su posible propagación.
Mantener la calma
Otro punto clave en el mensaje de Umaña fue el reciente brote de covid-19 en China y Estados Unidos. Si bien advirtió sobre la gravedad de la situación, recomendó mantener la calma y estar al tanto de las actualizaciones de la OMS y OPS.
Finalmente, sugirió que las autoridades sanitarias hondureñas deberían considerar la compra de un lote de Tamiflu. Este es un medicamento utilizado para tratar el H5N1, de manera que la población estaría preparada en caso de que el virus llegue al país.