Sopa de Caracol hacia un sabroso récord mundial en playas de Honduras

2082

SAN PEDRO SULA.– La Sopa de Caracol es algo que nunca falta en estos feriadones, ya sea hecha en casa o comprada. Pero ¿sabes porqué, este delicioso platillo se ha convertido en un estandarte de la gastronomía catracha?

Preguntar que fue primero, si la sopa o la canción, es como querer saber que fue primero, el huevo o la gallina. Muchos son los foros, discusiones e investigaciones, pero si eres hondureño, responderás por lógica. Por supuesto que fue la sopa, sino nunca hubiese habido canción.

Sopa de Caracol
La etnia garífuna ha dado grandes regalos a la sociedad hondureña, uno de ellos la deliciosa Sopa de Caracol.

El origen de la Sopa de Caracol, según una investigación de Tiempo Digital, tiene sus fuentes en la etnia garífuna. Cuenta la historia, que los garífunas vinieron a Honduras, procedentes de la isla de San Vicente.

Posteriormente se establecieron en la costa atlántica, específicamente en la región cercana a La Ceiba. Como sociedad establecida se dedicaron a la pesca, por lo que no es de extrañar, que su fuerte sean los platillos de mar.

En su haber la etnia garífuna tiene una exquisita variedad de gastronomía basada en frutos del océano, tal es el caso de la Sopa de Caracol.

Al volverse una comunidad próspera, la etnia garífuna se extendió por todo el litoral Atlántico, y con ellos, su gastronomía. Es así que Pilo Tejeda junto a miles de catrachos, probaron la sopa que los inspiró.

En los años 90, el éxito de la canción “Sopa de Caracol”, interpretada por Banda Blanca, que puso a Honduras en el mapa alrededor del mundo, también generó una duda entre los aficionados que persiste hasta el día de hoy, pues la versión original fue lanzada en garífuna.

En 1991 fue lanzada una versión en español por Banda Blanca, basada en la original, que logró un éxito internacional hasta alcanzar el primer puesto del Top Latin Songs de Billboard en Estados Unidos.

De esta canción se hicieron covers posteriores a la versión de la Banda Blanca; tal es el caso de Los Fabulosos Cadillacs, Banda Maguey, Los Flamers, Wilkins y Tony Camargo. También en 2011 el cantante hondureño Polache realizó una versión en la que canta junto a Pilo Tejeda.

¿Qué dice la canción Sopa de Caracol?

Cuando se popularizó en los Estados Unidos, idealmente muchos pensaron que su coro decía, What a very good soup, (Que buena sopa). Pero su lírica original fue aclarada por uno de sus autores.

Sopa de Caracol
En 2011 cuando Polache realizó una versión en la que canta junto a Pilo Tejeda.

Esta es la explicación que nos da Pilo Tejeda:

“La letra de la canción dice «Wata negui consup… luli ruamy wanaga». Es Garífuna, no es en inglés, y significa ‘quiero tomar sopa, quiero seguirla disfrutando’; mi amigo Armando Ballesteros de Santa Fe, Colón me apoyó con la traducción”, dijo.

Al fin, tal como explica Pilo, la idea de la canción es disfrutar. Así que a seguir su mensaje de “¡fedu, fedu!” (¡fiesta, fiesta!). Alegrémonos con esta fiesta que es la vida, bailemos al ritmo de punta y demos un enérgico “¡Wepa!” – ¡ese sí que no necesita explicación!

 

Sopa de Caracol Fest, tu oportunidad de probarla

Recordemos que este feriadón tenemos algo especial: una oportunidad que pruebes esta delicia gastronómica en el evento “Sopa de Caracol Fest”.

Sopa de Caracol
Esta imagen es tan solo una invitación a que no te quedes con las ganas de probar, la Sopa de Caracol más grande del mundo, entre todos sus ingredientes y preparación, sigue siendo de los platillos más complicados de la gastronomía catracha.

Tiene como propósito hacer la Sopa de Caracol que alimentará a 5 mil personas en las playas de la Coca Cola, Puerto Cortés, al norte de Honduras, este próximo 8 de Octubre.

Ver relacionada: Prepararán en Honduras la sopa de caracol más grande del mundo

La deliciosa degustación se preparará en una olla gigante, con la ayuda de más de 12, de los mejores chef de mariscos de Honduras. Esto con el objetivo de promocionar la gastronomía y el turismo en tierras catrachas.

Las personas que deseen participar en el evento deberán adquirir un kit promocional con un valor de 200 lempiras. Esto incluye disfrutar de una exquisita sopa, una camisa conmemorativa y una pulsera identificable con el evento.