Son «inconstitucionales»: veredicto del Colegio de Abogados sobre las ZEDEs

377
ZEDEs

HONDURAS. ¿Legalidad o inconstitucionalidad? La segunda opción es la respuesta correcta, según dijo el presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Fredis Alonso Cerrato Valladares, en torno a la instalación de las «zonas de empleo y desarrollo», mejor conocidas conocidas como «ZEDEs» en territorio nacional.

La implementación de ZEDEs «es inconstitucional, porque otorga facultades a 21 particulares, que deben integrar el Comité de Buenas Prácticas, en materias que corresponden al Poder Legislativo», leyó Cerrato.

Asimismo, aseveró que las ZEDEs «vulneran principios constitucionales y un tratado internacional vigente«, en referencia al acuerdo entre Gran Bretaña y Honduras, el cual, establece que Islas de la Bahía no puede ser cedida a ningún país.

Según el CAH, Honduras podría ser demandada ante la Corte Internacional de Justicia ubicada en La Haya, Países Bajos, por incumplir tal tratado. «Cuando un tratado entra en conflicto con la Ley, siempre prevalece el primero«, dijo Cerrato.

Lea también: ZEDEs: Honduras renuncia «voluntariamente a su soberanía», dice analista

Soberanía

En esa misma línea, señaló que la Constitución de la República establece que los nacionales y extranjeros están en la obligación de cumplir la ley, pero que las ZEDE buscan crear sus propias leyes. Las ZEDES «violentan el principio de aplicación territorial de la Ley Nacional, al vulnerar los artículos 30 y 41 de la Carta Magna», agregó.

Y siguiendo la explicación de por qué las zonas de desarrollo son ilegales, Cerrato dijo que también violan el artículo 107 de la Constitución de la República, el cual señala que ningún extranjero puede ser propietario de terrenos dentro del área de 40 kilómetros con las fronteras del país y colindan con las costas.

Además de eso, sí comprometen la soberanía de la nación. Pues con las ZEDEs «Honduras está cediendo, a otra autoridad, su facultad de hacer las leyes y excluye la aplicación de la Constitución», agregó.

Y es así como, luego de toda la argumentación, el CAH demandará al Congreso Nacional (CN) que derogue las ZEDEs.

«Son ilegales, son inconstitucionales y deben desaparecer«, dijo Cerrato a TIEMPO Digital durante una posterior comunicación telefónica. A su vez, comentó que la intención del CAH con dicho pronunciamiento es ser una «luz y guía» para el pueblo hondureño en torno al tema.

¿Qué son las ZEDEs?

Las «Zonas de empleo» son áreas del territorio nacional sujetas a un «régimen especial». Los inversionistas estarían a cargo de la política fiscalde seguridad y de resolución de conflictos, entre otras competencias.

Lo anterior, significa que las ZEDES puede establecer sus propios órganos de seguridad interna. Por ejemploconformar una policía al servicio de su área de desarrollo. A su vez, órganos de investigación del delito, inteligencia, persecución penal y sistema penitenciario.

Pero, a pesar de eso, cualquier hondureño puede entrar y salir de ésta, y «no existe ningún impedimento que lo prohíba», afirma el sitio zede.hn.

Lea más al respecto: Los 10 artículos claves del Decreto 120-2013: qué, cómo y para qué son las ZEDEs

La ZEDE ubicada en la zona insular de Honduras es llamada Próspera. La dirige Erick A. Brimen, un venezolado-estadounidense, quien hace unos días se encontraba en la comunidad de Crawfish Rock, auspiciando una reunión en la que participaron pobladores de dicha zona, cuando agentes de la Policía municipal llegaron a desalojarlo.


Nota para nuestros lectores: 

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.